21 de abril de 2024
Compartir en tus Redes

 Por Odelis Matos

La historia democrática dominicana registra grandes eventos, situaciones y personajes que por sus aportes a la consolidación del sistema democrático han trascendido en sus respectivas épocas de existencia. Dentro de esas figuras no se puede dejar de mencionar el nombre de uno de los dominicanos más ilustres del pasado siglo XX, el Dr. José Francisco Peña Gómez.

Esta labor realizada por el líder de las masas como se le denominaba, en pro de la democracia del país lo puso al frente de épicas luchas, defendiendo los principales postulados del mejor sistema de gobierno, el democrático, entre las décadas del 60´s al 90´s.

Es justo señalar que, durante la contienda por la presidencia de la República, Peña conformó en 1994 una trascendente alianza denominada Acuerdo de Santo Domingo catalogada como la más heterogénea de América Latina, por integrar organizaciones de diversas corrientes ideológicas, coalición que se fortaleció para el proceso eleccionario del año 1996, logrando integrar 9 partidos de los 12 que participaron en dichas elecciones.
Lamentablemente ese esfuerzo democrático unificador de Peña se vio frustrado porque no pudo alcanzar la presidencia de la República por acciones fraudulentas ajenas a la voluntad popular.

Sin embargo, afortunadamente las ideas de Peña Gómez encontraron un terreno fértil donde germinar 24 años después, porque al igual que él, Luis Abinader cree en los mismos postulados basados en el crecimiento económico con desarrollo social, donde el empresariado tenga garantías de estabilidad y seguridad jurídica; y los demás sectores una vida digna. Esto se evidencia en el buen clima social y la gran inversión extranjera que existe actualmente en el país, constituyendo la base fundamental del bienestar de la población.

El slogan de campaña de ese entonces “Primero la Gente”, constituye el eje central del actual del gobierno de Abinader, teniendo sectores prioritarios como: la salud, alimentación, educación, empleo, vivienda, infraestructura vial, para aportar soluciones concretas al desarrollo del país.

Desde el punto de vista político Abinader ha logrado la mayor concentración de organizaciones políticas, denominada RD-Avanza integrada por 22 partidos: Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País, Partido Cívico Renovador (PCR), Dominicanos por el Cambio, Partido de Unidad Nacional (PUN), Partido Humanista Dominicano (PHD), Frente Amplio, Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Alianza por la Democracia (APD).

También, Partido País Posible, Partido Demócrata Alternativo (MODA), Partido Liberal Reformista (PLR), Partido Popular Cristiano (PPC), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido de Acción Liberal (PAL), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), Partido Verde Dominicano (Pasove), Partido Primero la Gente (PPG), y Justicia Social.

Esta coalición muestra que el líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM) practica las enseñanzas de Peña Gómez de conformar un gobierno de unidad nacional, con una visión concertadora que invita a la integración de todas las organizaciones de la sociedad civil y políticas, para buscar unidos las mejores soluciones a los problemas nacionales.

Sin lugar a dudas, la obra de gobierno confirma que Luis Abinader constituye el alumno más aventajado de Peña Gómez, quien se acerca a un segundo período presidencial con la más alta aceptación del electorado y quien de seguro será un referente para futuros mandatarios que aspiren a realizar una gestión ejemplar, por lo que va a incidir durante muchos años en el ámbito político nacional e internacional.

El PRM cuenta con el privilegio de tener dos íconos morales, Peña Gómez por haber concebido un programa de gobierno destinado a la gente y Luis Abinader por haber hecho realidad dichas aspiraciones.

 

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *