16 de abril de 2024

De la Cohorte Empocilgada a la Orquesta afinada.

0
Compartir en tus Redes

De la Cohorte Empocilgada a la Orquesta afinada.

29 de junio de 2023|OPINIÓN

De la Cohorte Empocilgada a la Orquesta afinada.

1 de 2

Por: Antonio Reynoso Reynoso (Toño)

Un expresidente de República Dominicana y una bandada de desalmados del mismo país y mas allá, componen “La Cohorte Empocilgada”.Después de asumir el mercantilismo político-financiero como filosofía y haber destruido o convertido en mínima expresión los principales partidos del sistema (léase PRSC, PRD y muy pronto el PLD), este expresidente descaradamente hoy quiere ser de nuevo presidente.

¡Auxíliame Señor!

¡Protégenos de este tormento!

Como pueden ver, esa cohorte tiene un protagonista destacado, autor y coautor de actos y acciones incalificables, pues riñen con la ley, con la constitución y con las buenas y sanas costumbres.

Este país, República Dominicana, no está perdido en el mundo del olvido. Es una tercera parte de una Isla con dos pueblos totalmente diferentes uno del otro. Es parte singular de un mundo pluralizado y diverso. Forma parte de la llamada Isla La Española.La Isla forma parte del archipiélago de las Antillas Mayores y está situada a los 68° 30’ longitud Oeste y a los 18° 20’ longitud Norte. La República Dominicana tiene una extensión de 48,442 kilómetros cuadrados.

Gobernada en su corta historia por buenos y malos, demócratas y autócratas, mansos y tiranos, misericordiosos y gánsters, por buenos pastores y buenos bandidos.Después de pasar por miles de crujías y sin nunca perder sus esperanzas libertarias, en el 1844 los habitantes de este territorio logran independizarse.Con guerras incesantes y, a pesar de los triunfos impregnados de espíritu patriótico, fuimos víctimas de traidores. Por eso de nuevo unos bárbaros nos anexaron.El 16 de agosto de 1863, con el Grito de Capotillo, restauramos la libertad y nos dimos muy buenos gobernantes, aunque también muy buenos ladrones, perversos y corruptos.

Después de gobiernos fallidos y procesos tortuosos, llegamos al año 1930 y aparece el sátrapa Rafael Leònidas Trujillo Molina, el dictador más criminal y más perverso que hemos tenido.Pasando por episodios de luto, de sangre y mucho dolor, Trujillo es asesinado por unos hombres valientes y mártires. A continuación, enfrentando serios tropiezos, los dominicanos nos dimos un presidente democrático, pero los conspiradores, conservadores y rastreros propiciaron un funesto golpe de estado, provocando sin demora episodios libertarios como lo fue la guerra de abril de 1965.

En el 1966 llegamos a la inauguración de los 12 años de dictadura ilustrada del neo-Trujillista Joaquín Balaguer.Sin piedad alguna asesinò y desapareciò a grandes líderes dominican@s, entre ellos a Orlando Martínez, Maximiliano Gòmez, al eminente profesor universitario Narcizo González, a la estudiante Sagrario Díaz, entre otr@s.Le siguieron 8 años del PRD con algunas tímidas luces (como la libertad de los presos políticos y la nacionalización de la minera Rosario Dominicana), pero sobre todo con muchas sombras.

De ahí que desgraciadamente retornamos a la democracia ilustrada del caudillo y pichòn de dictador Joaquín Balaguer. 10 años más de fastidio y distorsión.Y ahí es que llega la “Cohorte empocilgada” a apoderarse del escenario, convertido en poco tiempo en escenario de lamento y de despojo.Ahí llegó El “metrico” de Diandino, el Odebrech de sus compartes, los Tucanos revestidos de defensa anti droga y una casterva de hechos bochornosos y vergonzosos, como la petición pública de un narcotraficante de la devolución de RD$200 millones, supuestamente dados en calidad de préstamo.

Con voz simulada, intentando imitar a Jesucristo Salvador y con un rostro al estilo Virgen María Purísima, llega al escenario de Duarte un supuesto patriota de nombre y apellido desconocido, pero apoyado por unos ricos empresarios buscones de nuevos senderos para engordar sus fortunas.

En la próxima entrega hablaremos de ese funesto personaje.

El autor es un escritor, dirigente político y ex-candidato presidencial dominicano.

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *