El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que continúan las alertas meteorológicas en el país, por lo que mantiene un estado de alerta amarilla para 15 provincias y el Distrito Nacional, mientras que 10 provincias se encuentran en alerta verde.
Las provincias en alerta amarilla, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, Santiago Rodríguez, Peravia, Samaná, San Cristóbal, Monte Plata, Puerto Plata, Dajabón, Barahona y Pedernales.
En tanto, se mantienen en alerta verde, Monte Cristi, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Altagracia, Azua, La Romana, La Vega, Duarte (especial el Bajo Yuna), Sánchez Ramírez y
María Trinidad Sánchez.
Las alertas obedecen a los elevados niveles de humedad presentes en el país y a la influencia de una vaguada, lo cual provocará condiciones de nubosidad y generará aguaceros de intensidad variable, acompañados de tronadas y ráfagas de viento durante la mañana.
En ese orden se mantienen los niveles de alerta meteorológica, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y posibles deslizamientos de tierra, debido a las lluvias que han estado ocurriendo y también las pronosticadas para las próximas 24 horas a 48 horas.
Los organismos de emergencia recalcan que las personas deben estar atentas a las alertas meteorológicas y recomiendan a la población abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
Además, recomiendan a los padres tener control sobre sus hijos, para evitar que usen ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, además no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
De igual modo, los conductores de vehículos deben tomar las medidas preventivas de lugar, debido a la reducción de visibilidad, generada por las lluvias.
Temporada ciclónica
La temporada ciclónica inició el 1ro de junio 2024 y termina el 30 de noviembre 2024, tal como lo establece la Organización Meteorológica Mundial.