Alianza en favor de la biodiversidad

Barrick, ECORED y el Jardín Botánico, desarrollan una alianza en favor de la biodiversidad, para rescatar la flora en riesgo, programa Misión Rescate Lista Roja.

La empresa minera Barrick Pueblo Viejo, ECORED y el Jardín Botánico Nacional, desarrollan una alianza en favor de la biodiversidad dominicana, para rescatar especies de flora en riesgo, mediante el programa denominado Misión Rescate Lista Roja.

Desde 2022, Barrick Pueblo Viejo trabaja activamente en el rescate del Candongo (Rollinia mucosa) y este año, la minera asume el apadrinamiento de dos especies adicionales: el Mamón (Annona reticulata) y el Maricao (Byrsonima spicata), así como promover la sostenibilidad y la conservación de la flora nativa del país.

Los detalles de la ampliación del compromiso fueron ofrecidos en el evento anual de Misión Rescate Lista Roja, organizada por ECORED en el Jardín Botánico Profesor Eugenio de Jesús Marcano de Santiago de los Caballeros.

Ambas especies recién integradas al programa son nativas de la región, por lo que este esfuerzo promueve la importancia de preservar estos ecosistemas.

Alianza en favor de la biodiversidadMisión Rescate Lista Roja

En el período de colaboración con el programa Misión Rescate Lista Roja, Barrick Pueblo Viejo ha logrado la siembra de 1,700 plantas, en espacios dentro de sus instalaciones y en comunidades de la provincia Sánchez Ramírez, como Sabana del Rey, Guardianón y Los Capaces.

Estas actividades han involucrado a más de 200 personas, incluidos empleados de la empresa, autoridades locales, estudiantes y miembros de la comunidad.

El Candongo, también conocido como anón, aguacatillo o candón, es un árbol cuya madera se utiliza a veces para postes eléctricos, y su fruto tiene una pulpa babosa comestible.

Además del Candongo, tanto el Mamón como el Maricao están catalogados como “En Peligro (EN/EP)” y “Vulnerable (VU)” respectivamente, según la Lista Roja de la Flora Vascular en República Dominicana, lo que refuerza la urgencia de acciones de conservación.

Misión Rescate Lista Roja

El programa Misión Rescate Lista Roja no se limita al apadrinamiento de estas especies, sino que también incluye la producción continua de estas plantas, la realización de talleres de sensibilización y educación ambiental.

También jornadas de siembra, reforestación y monitoreo en colaboración con el Jardín Botánico Nacional, así como otras actividades que involucran a sus empleados y a las comunidades locales.

 

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *