Cerca de 79,000 en el país viven con VIH

0
Compartir en tus Redes

Cerca de 79,000 en el país viven con VIH

Del total estimado, alrededor de 53,000 personas se encuentran activas en tratamiento antirretroviral, logrando una carga viral del 85%, mientras el país cumple con el compromiso de que el 95% de las personas conozcan su estatus de serológico frente al virus.

El Día Mundial del Sida se conmemora este año con el lema "Que lideren las comunidades”.

El Día Mundial del Sida se conmemora este año con el lema «Que lideren las comunidades”.ARCHIVO/LD

DORIS PANTALEÓNSANTO DOMINGO, RD

República Dominicana cuenta con alrededor de 80 servicios integrales de salud para personas que viven con el virus del Sida, en los cuales reciben atención médica alrededor de 75,000 de las 79,000 personas que se estima viven con el VIH en el país.

De ese total estimado, alrededor de 53,000 personas se encuentran activas en tratamiento antirretroviral, logrando una carga viral del 85%, mientras el país cumple con el compromiso de que el 95% de las personas conozcan su estatus de serológico frente al virus.

Esos son parte de los datos que exhibe el país al conmemorarse hoy el Día Mundial del Sida, que este año el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA) ha puesto como lema “Que lideren las comunidades”, con el objetivo de hacer un llamado a la acción para apoyar e impulsar a las comunidades a desarrollar su liderazgo a favor de la eliminación del VIH en todos los países.

En el país, las acciones de esa campaña serán desarrolladas de manera articulada entre múltiples instituciones y organizaciones, con un acto central que se llevará a cabo hoy primero de diciembre, en el Hotel Catalonia, coordinado por el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) y ONUSIDA, en el que se espera se den cita autoridades y líderes comunitarios.

Los organismos entienden que para poner fin al Sida, el mundo necesita que las comunidades vayan en cabeza, y destacan que las organizaciones de comunidades que viven con el VIH, que corren el riesgo de contraerlo o que se han visto de alguna manera afectadas por el virus están en la primera línea de la lucha para progresar en la respuesta al VIH.

La directora País de ONUSIDA en República Dominicana, Bethania Betances, destacó que las respuestas al Sida, lideradas por las comunidades, son las piedras angulares y esenciales para garantizar respuestas eficaces que permitan alcanzar la meta de eliminación del Sida para el 2030.

De acuerdo al CONAVIHSIDA la inversión del gobierno dominicano en la respuesta nacional supera los RD$1,664 millones este año y se ha logrado afiliar al 61% de las personas que viven con VIH en el régimen subsidiado de salud y un 31% se benefician del programa Supérate.

Asimismo, el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” destacó los esfuerzos intensificados que desarrolla en la prevención y destacó que a través de su Unidad Coordinadora de Proyectos, reafirma su compromiso en la lucha contra esta enfermedad.

Recuerda que desde 2009, con el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, ha desplegado esfuerzos significativos a nivel nacional para prevenir la transmisión del VIH.

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *