Capacidad instalada en canal La Vigía sube a nueve mil galones por minuto

Capacidad instalada en canal La Vigía sube a nueve mil galones por minuto

Capacidad instalada en canal La Vigía sube a nueve mil galones por minuto

El Indrhi continuó este sabado realizando pruebas aleatorias de las bombas diesel

 

Autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informaron este sábado en Dajabón, que la capacidad de bombeo de agua al canal La Vigía ha aumentado a nueve mil galones por minuto, luego de realizar pruebas en la segunda de tres bombas diesel que se están habilitando para abastecer de agua dicho canal a orillas del río Dajabón.

La información fue ofrecida  por director de operaciones del Indrhi el Ing. Juan Carlos Nova.

“Hace dos días habíamos probado la bomba de tres mil y por lo que con el día de hoy ya tenemos capacidad instalada para 9000 g/m galones por minutos o el equivalente a 600 litros por segundos que están garantizados a partir de esta toma de la aduana para nuestros productores “, expresó el funcionario.

Reinaldo Abreu, encargado de pozos y bombas de la misma entidad, afirmó que las pruebas continuarán hasta lograr un funcionamiento óptimo. “Ha sido un trabajo tedioso pero los resultados están… estamos haciendo pruebas aleatorias en algunos momentos tendremos que apagarlas y volver a encenderlas porque son pruebas”, explicó Abreu.

El alcalde de Dajabón, Santiago Riveron, quien estuvo presente junto a los funcionarios del Indrhiaseguró que con la instalación de dos bombas adicionales, el suministro de agua para los productores agrícolas y ganaderos de la provincia está asegurado

“Nuestro objetivo es salvar el caudal del río Dajabón para garantizar el agua a nuestros productores agropecuarios y preservar los humedales de la Laguna Saladillo. La reactivación del canal de La Vigía está cerca”, escribió en su cuenta de Twitter, Homero Figueroa, vocero de la presidencia.

A mediano plazo, la entidad contempla la colocación de líneas de conducción soterradas paralelas al canal La Vigía, reemplazando las bombas diesel por bombas eléctricas.

El gobierno busca garantizar el suministro de agua en la zona fronteriza, especialmente debido a la construcción de un canal de trasvase en el lado haitiano del río, que supuestamente tiene la intención de desviar el caudal del afluente.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *