Capacidad instalada en canal La Vigía sube a nueve mil galones por minuto

0
Compartir en tus Redes

Capacidad instalada en canal La Vigía sube a nueve mil galones por minuto

El Indrhi continuó este sabado realizando pruebas aleatorias de las bombas diesel

 

Autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informaron este sábado en Dajabón, que la capacidad de bombeo de agua al canal La Vigía ha aumentado a nueve mil galones por minuto, luego de realizar pruebas en la segunda de tres bombas diesel que se están habilitando para abastecer de agua dicho canal a orillas del río Dajabón.

La información fue ofrecida  por director de operaciones del Indrhi el Ing. Juan Carlos Nova.

¬ęHace dos d√≠as hab√≠amos probado la bomba de tres mil y por lo que con el d√≠a de hoy¬†ya tenemos capacidad instalada para 9000 g/m galones por minutos o el equivalente a 600 litros por segundos¬†que est√°n garantizados a partir de esta toma de la aduana para nuestros productores ¬ę, expres√≥ el funcionario.

Reinaldo Abreu, encargado de pozos y bombas de la misma entidad, afirm√≥ que las pruebas continuar√°n hasta lograr un funcionamiento √≥ptimo.¬†¬ęHa sido un trabajo tedioso pero los resultados est√°n…¬†estamos haciendo pruebas aleatorias en algunos momentos tendremos que apagarlas y volver a encenderlas porque son pruebas¬Ľ, explic√≥ Abreu.

El alcalde de Dajabón, Santiago Riveron, quien estuvo presente junto a los funcionarios del Indrhi, aseguró que con la instalación de dos bombas adicionales, el suministro de agua para los productores agrícolas y ganaderos de la provincia está asegurado

¬ęNuestro objetivo es salvar el caudal del r√≠o¬†Dajab√≥n¬†para garantizar el agua a nuestros productores agropecuarios y preservar los humedales de la Laguna Saladillo. La reactivaci√≥n del canal de La Vig√≠a est√° cerca¬Ľ, escribi√≥ en su cuenta de Twitter, Homero Figueroa, vocero de la presidencia.

A mediano plazo, la entidad contempla la colocación de líneas de conducción soterradas paralelas al canal La Vigía, reemplazando las bombas diesel por bombas eléctricas.

El gobierno busca garantizar el suministro de agua en la zona fronteriza, especialmente debido a la construcción de un canal de trasvase en el lado haitiano del río, que supuestamente tiene la intención de desviar el caudal del afluente.

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *