16 de abril de 2024

Alex Mena nombrado director ejecutivo del Herald. ‘Nos queda mucho más por hacer’

0
Compartir en tus Redes

 

El líder de la sala de redacción Alex Mena, que pasó de atender teléfonos en el Miami Herald cuando era adolescente a convertirse en editor en jefe de la histórica redacción, fue nombrado el lunes director ejecutivo del Miami Herald y el Nuevo Herald.

Mena, de 50 años, se convierte en el primer director ejecutivo inmigrante del Miami Herald. Mena, un niño nicaragüense que cruzó el Río Grande a hombros de su padre, ascendió hasta dirigir los departamentos de Deportes y Noticias metropolitanas, el Nuevo Herald, y ayudó a dirigir la cobertura del Herald del derrumbe del edificio de condominios de Surfside, ganadora del premio Pulitzer. En su nuevo cargo, Mena también supervisará la redacción ejecutiva del Bradenton Herald como editor regional de la Florida para McClatchy, la empresa matriz de las tres publicaciones de la Florida.  Mena ha estado supervisando las tres redacciones de forma interina desde febrero.

“Alex es el líder adecuado para continuar con el más alto nivel de excelencia periodística por el que el Miami Herald es conocido desde hace tiempo”, dijo Monica Richardson, vicepresidenta de noticias locales de McClatchy. “Aporta su pasión y su firme compromiso de servir no solo a las diversas comunidades locales de Miami, sino también a los lectores de todo el sur de la Florida”.

Mena, quien vive en Hialeah con su esposa, Elany, citó el apoyo de la comunidad en su éxito. Es el primer graduado del Miami Dade College y de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) que toma las riendas del Herald. “Ha sido un largo camino. He sido empleado y ahora director ejecutivo”, dijo Mena. “Es emocionante y a veces me quedo sin palabras para decir lo que siento”.

Mena dijo que sus principales prioridades incluirán hacer crecer la tradición del Herald de periodismo de responsabilidad excepcional y fortalecer las conexiones de los equipos de noticias con nuestra comunidad.

“Tenemos una de las mejores salas de redacción del país. El Herald ha hecho un gran trabajo en el pasado, y nos queda mucho más por hacer”.

EL VIAJE DE MENA A MIAMI

Mena contó parte de su historia en una columna publicada en el Herald y el Nuevo en mayo. Mena nació en Nicaragua, vivía con sus padres y apenas iba a la escuela primaria cuando los sandinistas tomaron el control del país a finales de la década de 1970. Unos años más tarde, los padres de Mena decidieron que la familia necesitaba escapar a Miami. Mena tenía entonces 11 años. Dejábamos atrás todo lo que conocíamos y amábamos, pero íbamos a un lugar donde mis padres decían que podíamos ser libres. No sabíamos los peligros que nos esperaban mientras nos dirigíamos a México, el único lugar al que podíamos volar y que tenia hacía frontera con Estados Unidos, escribió Mena.

Mena lo llamó “la misión de nuestras vidas”. La familia se encontró con violencia y obstáculos, tanto humanos como naturales, en el viaje hacia una nueva vida en Miami, donde los Mena tenían parientes. Las aguas del Río Grande eran altas y peligrosas. Al menos eso parecía a mis ojos de 11 años. Yo no sabía nadar y mi padre, de 60 años, tampoco. Pero me subió a su espalda y nos adentramos en el río, acercándonos cada vez más a la tierra de la libertad, escribió Mena.

Para mí, Miami como comunidad fue un regalo del cielo, y lo sigue siendo. Mi familia pudo encontrar un trabajo decente, pagar impuestos y ganarse la vida.

Nuestros vecinos siempre nos echaron una mano cuando lo necesitamos. Si no fuera por el profesor del Miami Dade College David Merves, que creyó en mí y dio mi nombre al editor de Deportes como posible empleado, probablemente no estaría donde estoy hoy.

EL CAMINO DE MENA AL MIAMI HERALD

Monica Richardson, también una veterana de más de 30 años en la industria noticiosa cuando asumió el liderazgo del Herald como su primera editora ejecutiva negra en diciembre de 2020, fue nombrada vicepresidenta de noticias para grandes mercados de la empresa matriz McClatchy. Su nombramiento dio paso a Mena.

Mena había sido editor en jefe y había desempeñado funciones de edición en los departamentos de Deportes y Noticias metropolitanas, así como en Diseño y Producción, desde que aceptó ese empleo de oficinista a los 19 años en la antigua oficina del Herald en el downtown de Miami, en One Herald Plaza, en febrero de 1993. Su permanencia en el Herald solo se vio interrumpida por un período de dos años como redactor y diseñador en el Sun Sentinel de Fort Lauderdale, del 2001 al 2003.

Mena es presidente de la sección del sur de la Florida de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos y vicepresidente de la Florida Society of News Editors. También es un rostro familiar para muchos de los estudiantes más brillantes del sur de la Florida, ya que lleva mucho tiempo presentando la ceremonia de entrega de los premios Silver Knight del Miami Herald cada primavera.

“La historia personal de Alex da forma a su historia profesional”, dijo Robyn Tomlin, directora de Noticias de McClatchy. “Su pasión y persistencia le ayudaron a ascender en el Herald, y ahora su visión del futuro del Herald y su misión de servir a la comunidad del sur de la Florida es lo que lo convertirá en un líder increíble en los próximos años”.

RESPUESTA DE LA COMUNIDAD

Aída Levitan, presidenta de U.S. Century Bank en Miami y presidenta del Levitan Group, en su casa el 9 de diciembre de 2022, en Pinecrest, Florida. Levitan fue elegida por la revista Forbes como una de las mujeres mayores de 50 años con más logros. MATIAS J. OCNER mocner@miamiherald.com MATIAS J. OCNER mocner@miamiherald.com

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *