Abinader responde a la ONU: “Que vayan a Haití y lleven un vino para que analicen la situación allá”

0
Compartir en tus Redes

Abinader responde a la ONU: “Que vayan a Haití y lleven un vino para que analicen la situación allá”

El presidente Luis Abinader se refirió otra vez a la situación que afecta a Haití y reiteró la necesidad de que la comunidad internacional intervenga para pacificar la crisis económica, política y social que enfrenta esa nación.

Consideró que para buscar una posible solución al problema haitiano, una comisión de las Naciones Unidas debería de instalarse en Haití y llevarse un vino para que analicen por un tiempo determinado como resolver la crisis.

“Esa comisión debe de ir Haití, quedarse allá y arreglar Haití. Que vayan allá que se lleven su botella de vino y que analicen la situación en Haití, porque nosotros hemos hecho demasiado por encima de las posibilidades”
A mediados del mes pasado, el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial pidió a los países de América que pongan fin a las deportaciones de migrantes haitianos después de que 36,000 de ellos fueran devueltos a la fuerza a su país entre enero y marzo, muchos de ellos desde República Dominicana.

Las declaraciones fueron ofrecidas en el nuevo programa radial “A Diario” que se transmite por la emisora Sentido 89.3 FM de lunes a viernes de 7:00 a 10:00 de la mañana.

Al ser entrevistado por sus anfitriones, el jefe de Estado reiteró que “el problema de Haití es exactamente la comunidad internacional” y que continuaran con la denuncia de su irresponsabilidad.

“Es muy fácil criticar un país, no solo la comunidad internacional en esa crítica, algunos burócratas de las Naciones Unidas, es muy bueno estar en un auditorio sin saber”, argumentó el mandatario.

Indicó que el gobierno dominicana continuará “defendiendo el interés nacional respetando los Derechos Humanos de los haitianos que están aquí y que tenemos que deportar como cualquier nación lo hace. El primero que lo está haciendo es Estados Unidos”, dijo.

Expresó que continuarán tomando medidas basadas en resguardar la frontera y aumentando las deportaciones.

“Tenemos que seguir presionando en ese sentido y despertar la gran irresponsabilidad de los equipos de los Derechos Humanos preocupados por esto y aquello… el fin de semana pasado mataron 40 inocentes y dónde estaban los Derechos Humanos”, expresó.

Destacó el interés del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en resolver la crisis, sin embargo, no ha encontrado el apoyo de otras naciones para buscar la posible solución y pacificar a Haití.

Sobre economía
Estimó que el crecimiento económico de la República Dominica registrará un aumento en el segundo trimestre mientras que el segundo semestre completo compensará todo el año.

Dijo que ya se han iniciado a “estabilizar los precios” de los productos alimenticios y expresó que en los próximos días evidenciarán un descenso en su precio debido a que la materia prima ha iniciado a disminuir el costo, por ejemplo el trigo y el maíz.

LAURA CASTILLO
listin diario martes, 02 de mayo de 2023 – 11:23

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *