21 de abril de 2024

Abinader lanza advertencia en la ONU y urge entregar recursos para misión en Haití

0
Compartir en tus Redes

Abinader lanza advertencia en la ONU y urge entregar recursos para misión en Haití

Haití, Kenia y EE.UU. se reunieron para afinar detalles sobre el despliegue de misión

 

Expandir imagen
Abinader lanza advertencia en la ONU y urge entregar recursos para misión en Haití
Luego de participar en el Consejo de Seguridad de la ONU, Abinader leyó un comunicado a la prensa sobre la posición de República Dominicana sobre la crisis en Haití. (FUENTE EXTERNA)

El presidente Luis Abinader lanzó una peculiar advertencia a la comunidad internacional desde el escenario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante la indiferencia de los países del mundo a su llamado de financiar la misión de paz para Haití.

En una declaración a la prensa, después de su ponencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el mandatario dominicano dirigió un enérgico mensaje a la comunidad internacional.

«Hoy quiero advertir a la comunidad internacional que la República Dominicana seguirá luchando con todas sus fuerzas para evitar ser arrastrada al mismo abismo que Haití. Nuestra consigna, de hoy en adelante, será: o luchamos juntos para salvar a Haití o lucharemos solos para proteger a la República Dominicana«, advirtió el jefe de Estado.

Abinader agregó que su país se ve obligado «a dar este paso ante el giro que ha dado la situación interna de Haití con la entrada de nuevos actores paramilitares que agravan aún más el conflicto existente».

El mandatario urgió, de forma vehemente, a los líderes del mundo a «facilitar el dinero tantas veces prometido» y a pasar de las promesas a las acciones.

«El tiempo de las promesas ha terminado, a partir de hoy entramos en el momento de las acciones «Luis AbinaderPresidente RD

«República Dominicana no da a Haití lo que le sobra, sino que aporta lo que le falta. El tiempo de las promesas ha terminado, a partir de hoy entramos en el momento de las acciones. El dinero aparece ahora o el colapso de Haití será irreversible. Ese colapso sería una amenaza para nosotros y para la región», manifestó Abinader.

Paramilitares agravan crisis

El presidente dominicano insistió en varias ocasiones en el agravamiento de la situación de inseguridad en Haití que ha dado origen al surgimiento de movimientos paramilitares, como el de Guy Philippe.

«El resultado es que hoy Haití, con gran parte de su territorio controlado por bandas criminales, se encuentra al borde de una guerra civil. A esto se suma un ingrediente de mayor estabilización, generado por grupos paramilitares y políticos que pretenden presentarse como redentores ante un país que anhela seguridadalimentos y paz«, remarcó.

El reproche de Abinader 

Abinader reprochó a la comunidad de países representados en la ONU por la «indiferencia» que han mostrado a la situación, cada vez peor, de la sociedad haitiana.

«Desde septiembre del 2021 nuestro gobierno viene denunciando ante diversos órganos de las Naciones Unidas el deterioro continuo de las condiciones sociales con Haití. Lamentablemente, la grave situación en el vecino país no ha sido atendida con la urgencia y contundencia que amerita», criticó.

Luego dijo a la comunidad internacional que no puede permitir que la tragedia haitiana continúe ni un día más.

 

«Este Consejo ha aprobado la fuerza multinacional de apoyo a Haití, un embargo de armas y ha establecido sanciones, sin embargo, no hemos actuado con la fuerza y urgencia necesarias para desplegar esta misión o darle la robustez que el régimen de sanciones requiere», cuestionó el gobernante dominicano.

 

En lo relativo al cambio climático y la seguridad alimentaria, Abinader manifestó que están intrínsecamente conectados y que no es posible abordar uno sin prestar la debida atención al otro y, más aún, cuando esto ocurre en situaciones de conflictos armados.

Reunión

Casi al mismo tiempo que Abinader, autoridades de KeniaEstados Unidos y Haití se reunían para afinar el proceso de despliegue de la misión de seguridad en Haití.

En la reunión participó el director de la Policía Nacional de Haití, Frantz Elbé, de acuerdo a la información ofrecida por el medio haitiano Ma Radio FM.

Un informe del periódico Le Nouvelliste indica que la Ministra de Justicia y Seguridad Pública, Emmelie Prophète, encabezó la delegación haitiana compuesta por el director de la Policía y tres inspectores generales de esa institución.

En tanto, la delegación del Gobierno keniano fue encabezada por el asesor adjunto de seguridad nacional, Joseph Boinett.

«Este encuentro permitirá planificar la llegada de la Misión. Repasamos todas las preguntas para las que podemos encontrar respuestas, todos los problemas que existen antes del despliegue«, indicó el periódico.

Un tribunal de Kenia bloqueó el plan y lo calificó de «inconstitucional, ilegal e inválido» por parte del gobierno que busca desplegar a un millar de policías en Haití, presa de la violencia de las bandas, en el marco de una misión respaldada por la ONU.

El presidente de Kenia, William Ruto, ha informado que su nación seguirá adelante con sus planes para liderar la misión de seguridad aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en Haití a pesar del fallo judicial.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Juan D. Balcácer
Respaldan a Abinader

Varios dirigentes políticos y académicos respaldaron el discurso del presidente Abinader ante el Consejo de Seguridad de la ONU y firmaron el Pacto Nacional para la Formulación y Ejecución de las Políticas del Estado Dominicano para enfrentar los efectos de la crisis de Haití.

El documento fue leído por el presidente de la Academia Dominicana de la Historia, Juan Daniel Balcácer, quien aseguró que se sumaban al llamado que reiteradamente ha realizado el presidente Abinader y otros líderes mundiales a la comunidad internacional para que asuman la responsabilidad de ayudar a la Misión Multinacional de Apoyo a Haití.

 

Entre los presentes estuvieron Rogelio Genao, Eduardo García Michel, Pelegrín Castillo, Bernardo Vega, Andrés Lugo, Raúl de Moya Español, Maritza López, Julio César Valentín, Juan Dionicio Rodríguez, Karina Aristy, Manuel Nuñez, Modesto Guzmán y Fernando Ferrán.

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *