Santo Domingo.-El ministro de Educación, Ángel Hernández, aclaró este sábado que el 4 julio de 2022, cuando la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) firmó el contrato con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), para la capacitación de 50 educadores, se desempeñaba como asesor honorífico del presidente de la República.
Aseguró que la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, establece que ese tipo de personal puede contratar con el Estado.
Asimismo, aclaró que tampoco era ministro de Educación en esa fecha, porque fue designado en esa posición mediante decreto del Poder Ejecutivo 414-22, el 3 de agosto de del 2022.
Manifestó que quienes objetan ese contrato están movidos por intereses políticos y económicos que tiene el único objetivo de hacer daño, porque conocen perfectamente el contenido de esa legislación.
El funcionario respondió así al director ejecutivo del Observatorio Educativo Dominicano, Juan Valdez, quien afirmó recientemente que ese contrato viola la Ley 340-06, porque Hernández es copropietario de la UAPA.
“El artículo 14 de la Ley No. 340-06 señala expresamente cuales son las personas que no pueden contratar con el Estado, sin establecer una prohibición a aquellos que fungen como asesores honoríficos del Presidente de la República”, expresó Hernández.
“Estos pueden contratar con el Estado, además de que no hay un vinculo de servidor que recibe dinero con el Estado”, dijo.