Santiago. La Coalición Socioambiental en Defensa de La Sierra y la Red Nacional Socioambiental protestaron con una vigilia para advertir de la posible muerte de los ríos Jagua y Bao con el proyecto de presa de Las Placetas.
Durante una concentración en el parque Duarte, frente al gobernación provincial de Santiago, los ambientalistas dijeron que esta obra que pretende construir el gobierno sería el tiro de gracias para eliminar los dos afluentes del Yaque del Norte y dejar en la sierra un mega hoyo y sin agua.
Nelson Reyes, quien sirvió de vocero de dicha coalición, asegura que la construcción de la presa Las Placetas exiliaría a los campesinos de la zona serrana, cuyo medio de subsistencia son estos dos tesoros que les ha regalado la tierra.
Advierte que de ser construida esta presa, constituye el mayor fraude del país.
“Frente a estos problemas nos hemos unido en una lucha nacional que llevaremos al Palacio Nacional, en una guerra a muerte en contra de quienes intentan exiliarse en nuestro propio país”, dijo Reyes.
La concentración está prevista para el próximo cuatro de junio, en víspera del Día Mundial del medio ambiente.
Reyes dijo que están enfrentando al poder aplastante de un gobierno con características “de dictador”, que impone el dinero del pueblo para presuntamente tratar de engañar a la población con un proyecto que los mismos ingenieros supuestamente han manifestado que no es sostenible.
Acusa a la Egehid de utilizar el chantaje tratando de intercambiar los ríos Jagua y Bao por carreteras, aceras, contenes, escuelas y centros de salud que hace más de 40 años que debieron hacerse con el dinero que genera Tavera y Bao.
Mientras ambientalistas se oponen a la presa, en la comunidad El Pozo de Palmar Abajo del municipio de Villa González denuncian que llevan más de dos semanas sin recibir agua potable.
Los manifestantes lanzaron escombros a las vías para impedir el tránsito vehicular.