21 de abril de 2024

Poder Judicial rinde honras fúnebres al ex juez de la Suprema Corte Rafael Luciano Pichardo

0
Compartir en tus Redes

Poder Judicial rinde honras fúnebres al ex juez de la Suprema Corte Rafael Luciano Pichardo

Los honores al ex juez de la primera Sala de la Suprema Corte, fueron realizados con la presencia del juez presidente de esa alta corte, Luis Henry Molina, y la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.

Representantes del Poder Judicial hacen guardia de honor entorno a féretro con los restos del ex juez de la Suprema Corte.

Representantes del Poder Judicial hacen guardia de honor entorno a féretro con los restos del ex juez de la Suprema Corte.EXTERNA/

RAMÓN CRUZ BENZÁNSANTO DOMINGO, RD

El Poder Judicial rindió honras fúnebres al magistrado Rafael Luciano Pichardo, quien se desempeñó como vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia.

Los honores al ex juez de la primera Sala de la Suprema Corte, fueron realizados con la presencia del juez presidente de esa alta corte, Luis Henry Molina, y la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.

Igualmente, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Napoleón Estévez Lavandier; el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ygnacio Camacho, y miembros del pleno de la Suprema y familiares del destacado jurista. Las palabras de condolencias estuvieron a cargo del presidente del Consejo del Poder Judicial y de la Suprema, Molina, quien destacó que Luciano Pichardo demostró un compromiso inquebrantable con la justicia y la legalidad, y deja una huella imborrable en la sociedad.

“Su brillante carrera está marcada por su incansable lucha por la profesionalización del rol judicial”, destacó Molina, quien además consideró que el ejemplo del fallecido juez servirá para las generaciones venideras.

A su llegada a la explanada del edificio que aloja la Suprema y la Procuraduría General de la República, una comisión integrada por miembros del alto tribunal judicial del país recibió el cortejo fúnebre y la Policía de Protección Judicial colocó la bandera en el féretro, mientras que los miembros de las Fuerzas Armadas, dieron un toque de atención y presenten en Armas.

Concluida las honras fúnebres se procedió al toque de minuto de silencio y retiro de la Bandera Nacional a cargo de dos oficiales de la Policía de Protección Judicial para posterior entrega a los familiares del extinto magistrado.

Luciano Pichardo se graduó de la Universidad de Santo Domingo con el título de doctor en Derecho, en el año 1961, fecha desde la cual, hasta agosto de 1997, ejerció de manera exitosa la profesión de abogado, particularmente en el área civil.

El magistrado fue seleccionado el 3 de agosto de 1997 por el Consejo Nacional de la Magistratura como juez Primer Sustituto de presidente y presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, funciones que ocupó hasta diciembre del año 2011. En su dilatada carrera profesional, Luciano Pichardo se desempeñó como árbitro del Consejo de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional; Consultor Jurídico de los Bancos Central y de Reservas de la República Dominicana y Coordinador de la Comisión de Reforma al Código Civil.

También publicó importantes obras jurídicas, entre ellas «La Justicia Constitucional» (2004).

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *