Haití niega que sus policías entraran a territorio dominicano; dice destruyó mercado ilegal

0
Compartir en tus Redes

Haití niega que sus policías entraran a territorio dominicano; dice destruyó mercado ilegal

Afirma que el incidente del domingo ocurrió en la comuna Ferrier, entre la frontera de los dos países

 

Expandir imagen
Haití niega que sus policías entraran a territorio dominicano; dice destruyó mercado ilegal
Miembros de la policía de Haití mientras atacan a comerciantes dominicanos. (FUENTE EXTERNA)

Las autoridades haitianas negaron este martes la incursión de sus policías a territorio dominicano y aseguraron que lo que sucedió este domingo tres de diciembre fue que, durante una operación en la comuna de Ferrier, ubicada en la frontera norte entre Haití y la República Dominicana, sus efectivos policiales procedieron a «destruir un mercado ilegal» operado por dominicanos.

Sin embargo, las autoridades dominicanas afirman que el ataque se produjo en la demarcación La Vigía, en la fronteriza zona de Dajabón. Varios videos que circulan en las redes sociales muestran la presencia de los policías haitianos mientras destruyen los productos de los comerciantes dominicanos.

Los funcionarios del vecino país dijeron, según publica el periódico Le Nouvelliste, que el mercado era operado por comerciantes dominicanos, los cuales estaban custodiados por soldados dominicanos y cuyo «único objetivo era facilitar la venta de sus productos a sus connacionales».

También, dijeron que estos productos estaban vencidos y eran de mala calidad, conforme a la publicación en su versión digital.

Afirman combaten el contrabando

Sobre el tema, de acuerdo a la publicación, hablaron el juez de paz del municipio de Ferrier, Jean Mary St Phart; agentes de la policía de fronteras de la unidad Polifront; el vicedelegado del distrito de Ouanaminthe (Juana Méndez), Arold Joseph; así como el occlita Destiné, uno de los miembros del Consejo Provisional, y la directora departamental del Ministerio de Comercio e Industria (MCI), Lesy Thégène.

Continúa: El MCI #1 en la región fronteriza de Haití informa que este mercado estuvo asegurado durante todo el día por soldados dominicanos con el único objetivo de facilitar la venta de sus productos a sus connacionales.

Lesy Thégène, directora departamental del Ministerio de Comercio e Industria (MCI), rechazó la posición del gobierno dominicano que afirmó que hace parecer «que funcionarios haitianos han violado su territorio».

La publicación dice que en todo el departamento del Nordeste, y especialmente en las grandes ciudades, el problema del contrabando se está convirtiendo en la norma. A pesar de las medidas anunciadas por los dirigentes, comerciantes y empresarios haitianos continúan transportando de manera irregular productos desde República Dominicana.

Agrega que este lunes 4 de diciembre de 2023, un grupo de ciudadanos agrupados en torno a asociaciones de transportistas y empresarios de Trou-du-Nord expresaron su descontento por el cierre de la parte haitiana de la frontera haitiano-dominicana. Este grupo de manifestantes había bloqueado la entrada occidental al departamento que conduce a República Dominicana.

Posición dominicana

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, reiteró que es «inaceptable» el incidente en que alegados miembros de la Policía Nacional de Haití ingresaron a territorio dominicano y agredieron a comerciantes de Dajabón, mientras confiscaban y destruían mercancías adquiridas por ciudadanos haitianos.

«Eso es absolutamente inaceptable y hemos hecho una protesta en los términos más enérgicos», expresó Álvarez.

El canciller aseguró que, por órdenes del presidente Luis Abinader, ayer se envió una nota diplomática a la República de Haití para exponer la posición oficial ante este violento altercado.

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *