Exaliados del PLD proclaman a Luis Abinader candidato presidencial

Exaliados del PLD proclaman a Luis Abinader candidato presidencial

Exaliados del PLD proclaman a Luis Abinader candidato presidencial

PRM espera concretar entre 18 y 20 alianzas a nivel presidencial en los próximos días

 

Expandir imagen
Exaliados del PLD proclaman a Luis Abinader candidato presidencial
Proclamación de Abinader como candidato presidenial del Partido Cívico Renovador. (PEDRO BAZIL)

El rostro del presidente Luis Abinader también figurará en las boletas de los partidos Unión Demócrata Cristiana (UDC), Cívico Renovador (PCR), Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) y Demócrata Popular (PDP) tras ser proclamado como candidato por esos partidos en eventos separados celebrados ayer.

Abinader busca los votos de otras organizaciones a fin de ganar en primera vuelta los comicios del 2024 tras vencer en las primarias de su partido el pasado 1 de octubre.

El mandatario desarrolló un discurso similar en los actos de proclamación de ayer, que consistió en asumir un compromiso para terminar las ejecutorias de su actual gestión, marcada por las crisis de la pandemia del coronavirus y la invasión rusa a Ucrania.

Mencionó como parte de sus proyectos, de ganar un próximo periodo presidencial, lograr que en la Constitución se establezca que el Ministerio Público sea independiente, la reforma policial, así como la consolidación de los proyectos de desarrollo en el país.

“Todavía tenemos muchísimos retos…y junto a ustedes los vamos a ir solucionando para el 2028…”Luis AbinaderPresidente RD

Prosiguió: “No somos perfectos, pero sí hemos avanzado mucho. Si esto se hizo en los tiempos más difíciles, imagínense lo que vamos a hacer en el gobierno del cambio en mejores momentos internacionales y económicos”.

Tradicionales morados

El PDP y los demás partidos que acordaron la alianza a nivel presidencial con el Revolucionario Moderno (PRM), tradicionalmente han concurrido a elecciones aliados al Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Durante las proclamaciones cada uno justificó su decisión sin mencionar sus alianzas del pasado.

El gallo

La UDC, liderada por Luis Acosta Moreta “El Gallo”, concurrió con el PLD en las Elecciones Presidenciales de 2020 y obtuvo el 0.26 % (10,769) de los votos.

Acosta Moreta respaldó la política migratoria y el cierre fronterizo con Haití para defender la soberanía nacional adoptada por Luis Abinader.

“Luego de un amplio periodo de meditación, de palpar su sensibilidad social, de ver su preocupación por los más humildes, de ver día a día su incansable trabajo para que mejore la educación nacional, el partido Unión Demócrata Cristiana ha llegado a la conclusión que es obligación de todos los dominicanos entregar cuatro años más al presidente Luis Abinader“, expresó Acosta Moreta durante la VII Convención Nacional de Delegados General Francisco del Rosario Sánchez.

En el club Mauricio Báez de Villa Juana, Abinader fue proclamado candidato del Partido Cívico Renovador (PCR). Este también fue aliado del PLD en varias elecciones, de hecho, su líder, el general retirado Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, fue director del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) durante los dos gobiernos del expresidente Danilo Medina.

Amor con amor…

Zorrilla Ozuna era perredeísta y cercano al extinto José Francisco Peña Gómez antes de concertar alianza con el PLD. Levantarle la mano a Abinader y sentarse junto a antiguos compañeros del PRD significó un reencuentro para el general retirado.

Justificó su cambio de postura como un favor que le debía al presidente Abinader, quien lo apoyó en su candidatura como senador de Hato Mayor en 2010. “Amor con amor se paga”.

El de Ramfis

En tanto que el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) fue el que pretendía llevar como candidato a Ramfis Domínguez Trujillo en el 2020, sin embargo, tras ser rechazado por la junta y el Tribunal Constitucional, y pasado el tiempo para concretar alianzas, Juan Cohen, su presidente, fue el candidato. El PNVC obtuvo 3,250 (0.08 %) en esas elecciones. Ha ido aliado a los partidos PRD y PLD en otras contiendas electorales.

El PRM espera que entre 18 y 20 organizaciones apoyen a su candidato en el 2024.

Expandir imagen
Infografía
Eduardo Sanz Lovatón

Seminario sobre transparencia para aspirantes del PRM

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), realizó el Seminario Taller “Transparencia, Control y Cumplimiento. Reportes de ingresos y gastos de candidatos del PRM, a la Junta Central Electoral”, con el objetivo de instruir a sus candidatos electos en el nivel municipal y legislativo, en materia de transparencia, tal y como establece la ley.

En la actividad participaron más de 600 candidatos a nivel nacional, para los comicios del mes de febrero de 2024, que son los municipales, y los del mes de mayo 2024, que son los presidenciales y congresuales.

La apertura del seminario contó con la presencia del presidente y la secretaria general del PRM, José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, respectivamente.

El encuentro fue iniciativa del secretario nacional de Finanzas y miembro de la Dirección Ejecutiva del PRM, Eduardo Sanz Lovatón, quien exhortó a los militantes al debido cumplimiento de lo que establece la ley en materia de transparencia y control de gastos.

Sanz Lovatón señaló que la actividad reafirma el compromiso con la transparencia del Partido Revolucionario Moderno y el gobierno de Luis Abinader.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *