¿Quiénes son los cabecillas de las organizaciones involucradas en la Operación Halcón IV?

0
Compartir en tus Redes

 

El Ministerio Público realizó este martes varios allanamientos en contra de supuestas organizaciones del crimen organizado, bajo el nombre de la Operación Halcón IV, en las provincias de Santiago, San Cristóbal, Hermanas Mirabal, Duarte y La Vega.

De acuerdo con la nota de prensa del MP, los integrantes de las diferentes organizaciones se encuentran recluidos en los Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en Rafey Hombres, Vista del Valle, La Isleta Moca, El Pinito, Cárcel Pública de La Vega.

Uno de los principales cabecillas de una de las supuestas estructuras es Joel Ambioris Pimentel García (la J) quien fue deportado de Estados Unidos después de cumplir una pena por narcotráfico. Como dominicano viajó a Colombia y con identidad de colombiano a España, en donde hizo residencia como dominicano. Las investigaciones lo vinculan a decenas de muertes violentas en varias provincias del norte de República Dominicana.

El órgano también menciona a José Halminton Ureña (Nino Como Mezcla). Este salió del país, teniendo todavía una pena condicional por narcotráfico impuesta en la jurisdicción de la provincia Hermanas Mirabal. Su organización criminal es contraria a la de Joel Ambioris Pimentel García (la J). Vinculados a decenas de muertes violentas que incluyen a miembros de su propia red.

Otro involucrado es Rafael Tomás Conill Salcedo (a) Niño Hot Dog, quien también usa el nombre de Máximo Alberto Sánchez, en la actualidad se encuentra en Panamá y mantiene una activa participación criminal en distintas cárceles del país. Funge como aliado del imputado Joel Ambioris Pimentel García (la J).

El condenado Isidro Marcelino Tavares Acevedo (Chicho), recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres en donde cumple una condena a veinte (20) años de reclusión por homicidio, tiene incidencia en el microtráfico.

Las fuerzas élites han penetrado a lugares considerados difíciles y han tomado el control de zonas que por años fueron consideradas territorios dominados por algunas organizaciones criminales, como El Hoyo de Bartola, centro de operación del extraditable Joel Ambioris Pimentel García (la J).

La investigación ha encontrado evidencias de que varios miembros de las distintas organizaciones criminales se van a España, luego de cometer delitos de sangre o acciones de narcotráfico en República Dominicana.

En la mayoría de los casos salen del país a través de Colombia. Asimismo lo hacen por Estados Unidos, vía México, por lo que las autoridades dominicanas han establecido una estrecha colaboración con varios países a los que se ha suministrado información sobre los miembros de las organizaciones criminales que ingresaron a sus territorios.

Las investigaciones evidencian, además, que miembros de distintos organismos de investigación del Estado están comprometidos con estas redes criminales, por lo que las autoridades procederán a someterlos a procesos disciplinarios e incluso penales para ser separados de la institución, en los casos que lo ameriten.

Las autoridades han ocupado armas y dinero, así como cocaína, marihuana, entre otras evidencias de delitos en una operación que sigue en proceso.

 

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *