Roberto Álvarez: «RD se encuentra estratégicamente posicionada ante la comunidad internacional»

Roberto Álvarez: «RD se encuentra estratégicamente posicionada ante la comunidad internacional»

Roberto Álvarez: «RD se encuentra estratégicamente posicionada ante la comunidad internacional»

Roberto Álvarez: «RD se encuentra estratégicamente posicionada ante la comunidad internacional»Roberto Álvarez

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, abordó las perspectivas y tendencias internacionales que actúan en consonancia con las nuevas dinámicas de las relaciones políticas y comerciales del país, durante su ponencia titulada: «Otro año de retos y logros para nuestra política exterior».

Durante su participación como orador invitado y huésped de honor en el almuerzo-conferencia mensual de AMCHAMDR, el canciller Álvarez afirmó que este gobierno ha implementado su programa de política exterior en un contexto de madurez interna que ha impulsado las relaciones internacionales del país a un nuevo estadio, cuestionando y revisando viejos postulados e imprimiendo un nuevo dinamismo a su rol regional y en los organismos multilaterales.

“Este año ha sido de grandes retos y logros importantes. Abordemos primero la relación con Haití que es el tema palpitante y de mayor impacto. Tanto para la política interna como para la política exterior, el tema haitiano es y ha sido de importancia capital y parte esencial del interés nacional dominicano. El gobierno dominicano siempre ha postulado que la solución a la crisis de Haití sólo puede surgir de un diálogo amplio y de buena fe entre los propios haitianos. A la vez, hemos sostenido que corresponde a la comunidad internacional apoyar a Haití en la creación de las condiciones necesarias para este diálogo”, recordó el diplomático.

Álvarez destacó que República Dominicana adoptó una ofensiva diplomática para que la comunidad internacional fuera en ayuda de Haití. Logrando cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, una de ellas que aprueba el despliegue de una Misión Multinacional para la Seguridad en ese país.

“Esto nos lleva a reflexionar sobre el lastimosamente célebre canal que se construye de manera ilegal y unilateral sobre el río Dajabón. Desde Haití se ha lanzado la falsa acusación de que nosotros los dominicanos no queremos compartir las aguas binacionales. Esto es una falacia que además de errónea sirve para confundir a su propia población, y es totalmente injusta”, afirmó Roberto Álvarez.

El canciller señaló que el país recibió esta semana a la misión de la OEA que levantó información sobre el canal, “Ahora falta que Haití cumpla con su obligación de recibir a esa comisión y permitirle acceso a la obra y ofrecer la documentación técnica que la soporta”, explicó.

Sobre las relaciones con Estados Unidos, Álvarez reafirmó que este es el principal socio comercial de República Dominicana, un aliado estratégico y el hogar de cerca del 20% de los dominicanos.

“Hemos fortalecido la cooperación bilateral como lo demuestran varios diálogos de alto nivel que destacan la confianza mutua y la cooperación. El ingreso de República Dominicana al programa Global Entry es un hito que refleja nuestro crecimiento institucional y la estrecha relación, abriendo oportunidades para el turismo, comercio e inversión”, agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores detalló que, de acuerdo con datos del US Trade Representative, el comercio de bienes y servicios bilateral fue de 30 mil 500 millones de dólares el año pasado. “De estas, nuestras exportaciones sumaron 13 mil quinientos millones de dólares, y las importaciones 17 mil millones de dólares. El mercado estadounidense representa el 50% de nuestras exportaciones”, afirmó el canciller.

La ocasión fue propicia para que Roberto Álvarez destacara la proyección internacional que ha cobrado el país, teniendo un acercamiento estratégico con Estados del Caribe como Jamaica, Guyana, Surinam y Bahamas, superando la situación de vecinos indiferentes que manteníamos con los países del entorno;la celebración en Santo Domingo de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno; la elección para ser sede de la décima Cumbre de las Américas en el 2025; y el asiento que ocupará República Dominicana en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas para el período 2024-2026, entre otros importantes logros.

De su lado, el presidente del Consejo de Directores de AMCHAMDR, Edwin De los Santos, destacó “el importante desempeño del país en cuanto al comercio exterior; hoy en día gozamos de importantes representantes y recientemente, en Semana Dominicana 2023, hemos podido tener contacto con estos dominicanos que ponen en alto el nombre de nuestro país. Una buena representación es clave para estrechar más las relaciones entre el país y los EE. UU.”

Por otra parte, al introducir al invitado y huésped de honor, la vicepresidenta de AMCHAMDR, Francesca Rainieri, destacó los logros alcanzados en la 31ᵃedición de Semana Dominicana. Además, Rainieri aseguró que la participación del canciller en este foro muestra el interés marcado del Gobierno de continuar avanzando hacia políticas exteriores más abiertas a la inversión extranjeray un ecosistema comercial más inclusivo y justo para todos los actores de la economía nacional.

De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, William Malamud,aseguró que“La República Dominicana nunca en su historia ha estado más conectada y beneficiada de la economía global que como estamos hoy en día. Desde AMCHAMDR creemos en que el país está bien posicionado para beneficiarse de los cambios geopolíticos y geoeconómicos que están en marcha”.

Este almuerzo empresarial fue posible gracias al apoyo de El almuerzo de AMCHAMDR es posible gracias al apoyo de las empresas miembros del Círculo Élite de la Cámara: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Grupo Humano, Inicia, Grupo Martí, Altice Dominicana, Grupo Rica, Grupo SID, Grupo Punta Cana, Grupo Estrella y Squire Patton Boggs.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *