República Dominicana acogerá Decimonovena Reunión del Consejo Regional de Planificación de América Latina y el Caribe

República Dominicana acogerá Decimonovena Reunión del Consejo Regional de Planificación de América Latina y el Caribe

República Dominicana acogerá Decimonovena Reunión del Consejo Regional de Planificación de América Latina y el Caribe

19 DE OCTUBRE DE 2023
FUENTE: WWW.CEPAL.ORG

Ministros, viceministros y altas autoridades de los países de la región junto a representantes de la sociedad civil y de organismos de las Naciones Unidas, analizarán los avances y desafíos de la planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe, durante la Decimonovena Reunión del Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se realizará del 7 al 9 de noviembre en Santo Domingo, República Dominicana.

Durante el encuentro, la CEPAL presentará el documento de posición Prospectiva y territorio: aportes para una gobernanza territorial con mirada de futuro, que, entre otros temas, busca instalar una reflexión en torno a la planificación y la prospectiva, explorando las diversas formas que han tomado los ejercicios prospectivos en la región, así como sus características y enfoques, e identificar las condiciones propicias y los obstáculos para la institucionalización de la prospectiva en el aparato estatal.

El encuentro será inaugurado por autoridades del Gobierno de Panamá, país que ejerce la Presidencia del Consejo Regional de Planificación del ILPES; del Gobierno de la República Dominicana; de las Naciones Unidas en ese país, y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La reunión contará con tres paneles que abordarán la prospectiva como herramienta para construir una mejor gobernanza territorial; las estrategias de transformación digital como elemento principal del gobierno abierto, y las políticas nacionales para el desarrollo territorial.

En el marco de la reunión se realizarán dos eventos especiales sobre juventud, liderazgo y futuro en la región y recuperación transformadora post desastre.

Asimismo, la Presidencia del Consejo Regional de Planificación presentará una propuesta para avanzar hacia una Agenda Regional para la Gobernanza y la Gestión Pública, que será sometida a la opinión y votación de los Estados miembros.

El Consejo Regional de Planificación es el órgano subsidiario de la CEPAL a cargo de la orientación sustantiva de las actividades del ILPES, y está integrado por los ministros o autoridades de planificación de los Estados miembros de la comisión regional de las Naciones Unidas.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *