República Dominicana se incorporó, a través del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), al Programa Espacial de la Unión Europea (UE), a través del programa de observación de la tierra Copernicus.
Así lo anunció el vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Max Puig, quien explicó que el ingreso de esta institución a Copernicus, en calidad de embajador del Programa en República Dominicana, facilita el acceso de todo el Gobierno a los datos e informaciones que producen sus satélites y sensores en todo el mundo, de manera directa.
“Los satélites y sensores del programa Copernicus generan y transmite información de alto valor en temas de cambio climático, meteorología, riesgo de desastres, seguridad civil, monitoreo urbano y de tránsito vehicular y hasta migración transfronteriza. Todo ese caudal de información está a disposición del Gobierno dominicano para mejorar las capacidades de planificación y respuesta a las eventualidades que puedan surgir”, expresó.
Puig explicó que el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio ya celebró una primera reunión con instituciones de la Comisión Nacional de Emergencias y otros ministerios para informar a sectores del Gobierno, acerca de las informaciones a las que tendrán acceso a través de Copernicus.
“Con el acceso a los datos e informes que elabora el programa Copernicus, República Dominicana abre nuevas puertas para acelerar el desarrollo sostenible, la innovación tecnológica y otras vitales áreas de la economía, fortaleciendo la seguridad nacional y mejorando la gestión de los recursos naturales”, dijo.