RD exporta sargazo hacia Finlandia para creación de cosméticos

RD exporta sargazo hacia Finlandia para creación de cosméticos

RD exporta sargazo hacia Finlandia para creación de cosméticos

Mientras que en el país han trabajado en Punta Cana, Santo Domingo y Barahona.

Este sargazo ha sido enviado a al menos diez países, pero se destacan Australia y el estado de California, Estados Unidos.

Este sargazo ha sido enviado a al menos diez países, pero se destacan Australia y el estado de California, Estados Unidos.SOS CARBON

CAROLINA PICHARDOSanto Domingp, RD

Finlandia es el país que más ha recibido contenedores de sargazo desde República Dominicana, para elaborar productos cosméticos como cremas para la piel.

A través de la compañía SOS Carbon, el país nórdico ha recibido seis contenedores con sargazo provenientes de República Dominicana, y recientemente firmaron un acuerdo para enviar seis más en los próximos cinco meses.

“Finlandia paga por el envío y por desarrollar la operación localmente… Ellos la necesitan limpia, fresca, no cualquiera la puede sacar, nosotros somos los únicos que tenemos este tipo de actividad en República Dominicana y muchos lugares que operamos, buscamos impulsar las industrias, su investigación y desarrollo para que cuando estén en una fase más importante incentivarlos a que vayan entrando al ecosistema local”, reflexionó Andrés Bisonó León, CEO de la empresa.

Andrés Bisonó durante su presentación en la Semana de la Investigación de la PUCMM

Andrés Bisonó durante su presentación en la Semana de la Investigación de la PUCMMPUCMM

 

Este sargazo ha sido enviado a al menos diez países, pero se destacan Australia y el estado de California, Estados Unidos, donde lo convierten en bioplásticos en base de un 50% del sargazo enviado desde República Dominicana. Otros que trabajan junto con la empresa son Antigua y Barbuda, México, y próximamente Puerto Rico.

Mientras que en el país han trabajado en Punta Cana, Santo Domingo y Barahona.

“No hace mucho sentido estar enviando esta alga que pesa un montón a través del mundo para luego procesarla, porque no mejor traer esas industrias aquí para crear más empleos localmente no solamente la parte de mitigación, pero en la parte también de industria”, reflexionó Bisonó León, quien estuvo a cargo de la conferencia magistral “Transformación de crisis ambientales, invasiones de sargazos, en cadenas de valor “, presentada en la Semana de la Investigación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

La empresa también desarrolló un bioestimulante que está en fase de prueba, y sirve como un fertilizante orgánico, para dar una agricultura sostenible llamado SOS (Sustainable, Ocean, Solutions), también hecho a base de sargazo.

Los pescadores han sido un punto importante en este proyecto, a quienes les han brindado entrenamiento, empoderamiento y empleos formales. Hasta el momento han entrenado a más de 80 pescadores, y buscan generar más de 10,000 empleos en el Caribe.

¿CÓMO FUNCIONA LA RECOLECCIÓN?

“Este equipo mecánico se le amarra a la embarcación sin necesidad de ningún tipo de modificación, permitiendo que se ponga en marcha sumamente rápido y ya utilizando esos recursos existentes y nos permite una capacidad constante del sargazo”, dijo el experto, quien creó este proyecto como parte de su maestría en Administración de Negocios (MBA) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Cada bolsa tiene la capacidad de recoger 700 libras de sargazo, de manera rápida y eficiente, según explicó.

Por el momento el proyecto está siendo financiado por el sector privado, que paga cuotas de mantenimiento y seguro.

Cada embarcación usada para la recogida de sargazo puede almacenar hasta 130,000 libras por día, luego de su extracción es colocado en un contenedor refrigerado para su conservación.

Desde 2018 a la fecha, SOS Carbon ha sacado más de 10 millones de libras de sargazo del mar.

Asimismo, Bisonó León manifestó que están impulsando un fideicomiso filantrópico, y una Organización No Gubernamental para incentivar la integración de otros sectores privados que se motiven a participar en buscar soluciones para el problema del sargazo.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *