República Dominica fue selecciona, por primera vez, como miembro del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La selección es por un período de cuatro años, como resultado de un acuerdo regional alcanzado por el grupo de América Latina y el Caribe.
Tal como dieron a conocer los ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores, al explicar que este escaño reafirma el compromiso de República Dominicana con la preservación, promoción y valorización de las tradiciones culturales.
Así como el fomento de las artes, las técnicas artesanales y rituales de las diferentes culturas, objetivos primordiales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
La ministra de Cultura, Milagros Germán, catalogó la decisión como un logro histórico para el país, “y una oportunidad para mostrar al mundo la riqueza y diversidad de nuestra cultura”.
Al respecto, el embajador dominicano ante la UNESCO, Andrés L. Mateo, resaltó el trabajo conjunto entre el MIREX y Cultura, logrando estrechar lazos y obtener el apoyo necesario de la comunidad multilateral.
República Dominicana, como Estado Parte de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, resultó electa por aclamación, junto a la República de Haití y Barbados, en el marco de la décima sesión de la Asamblea General de la UNESCO.
Sobre el comité
El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, es un órgano de trabajo de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, que está integrado por representantes de 24 Estados por un período de cuatro años.
Su función es promover los objetivos de la Convención, ofrecer asesoramiento sobre prácticas ejemplares, recomendar medidas para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial, gestionar fondos para la salvaguardia del patrimonio cultural, proponer a la Asamblea General la acreditación de organizaciones no gubernamentales y prestar asistencia internacional.