Ratifican a Román Jáquez en JCE

Ratifican a Román Jáquez en JCE

Ratifican a Román Jáquez en JCE.

Como reconocimiento al buen desempeño institucional en los procesos electorales de febrero y mayo, el Senado ratificó al presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Román Andrés Jáquez Liranzo, para el período 2024-2028.

Además, fueron ratificados en sus respectivos cargo Dolores Fernández Sánchez, Samir Chami Isa y Rafael Armando Vallejo Santelises.

Ingresa como miembro del pleno, Hirayda Marcel Fernández Guzmán, quien sustituirá a Patricia Lorenzo Paniagua, que no logró ingresar entre los 30 finalistas.

Los suplentes son Prado Antonio López, Cristian Perdomo Hernández, Iván Vladimir Feliz Vargas, Anibelca Rosario y Tony Tejeda. En el caso de Rosario y López, ambos también repetirán otro período.

La juramentación de los diez se realizará el miércoles 13 de noviembre a las 10:00 de la mañana en la sede de la Cámara Alta, según lo dispuesto por el reglamento del Senado.

Selección

Previo a la escogencia, el senador de Peravia, Julito Furcal, coordinador de la comisión seleccionadora, presentó las diez ternas. Luego, Ramón Rogelio Genao, senador de La Vega por el Partido Reformista Social Cristiano, aliado al oficialismo, presentó una única plancha, la cual contó con el voto de los 25 legisladores presentes.

La plancha procede de 10 ternas que presentó la comisión especial que hizo el proceso de escogencia.

El proceso

Para la selección de los miembros de la JCE se inició un proceso el 9 de septiembre, a través de la comisión especial del Senado, la cual se reunió para definir el cronograma y metodología de trabajo. Un día más tarde, se abrió el proceso para los interesados depositar sus expedientes.

En este proceso 101 personas presentaron credenciales, al finalizar las entrevistas, cada miembro de la comisión realizó su depuración por separado, y el grupo fue reducido a 50 personas. Posteriormente, se seleccionaron 30, entre los cuales se escogió a los candidatos finales.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *