Proponen que República Dominicana construya «puertos secos» con Haití

0
Compartir en tus Redes

Proponen que República Dominicana construya «puertos secos» con Haití

Ignacio Paliza instó a fortalecer comercio bilateral durante evento de Adoexpo

 

Expandir imagen
Proponen que República Dominicana construya "puertos secos" con Haití
El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, habla con la prensa después de participar del evento Competitividad logística dominicana: perspectivas 2030, organizado por Adoexpo. (DIARIO LIBRE/ EDDY VITTINI.)

El Ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, propuso ayer la construcción de «puertos secos» con Haití, que permitan incrementar las exportaciones hacia el vecino país.

En el marco de un almuerzo organizado por la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Paliza reconoció que Haití es un reto en materia de control migratorio e institucionalidad, sin embargo, dijo que cuenta con «oportunidades relativas» para el país que deben ser aprovechadas.

«Debemos explorar alternativas para, aprovechando nuestras infraestructuras, llevar nuestros productos a puertas haitianas. Puede cobrar mucha relevancia la instalación de uno, dos, cuatro o cuantos puertos logísticos podemos imaginar», puntualizó.

Agregó que Haití es uno de los «mercados naturales» con los que cuenta República Dominicana para sus exportaciones y que es un país que tiene una gran demanda de alimentos, entre ellos pollo, harina y aceites.

Durante el evento «Competitividad logística dominicana, perspectiva 2030″, en la que disertó sobre los retos para el desarrollo logístico, explicó que los puertos secos son terminales internodales de mercancías en el interior de un país que conectan, ya sea a través de redes ferroviarias o de transporte terrestre pesado.

[object HTMLTextAreaElement]
Alejandro Valerio, de Valerio Consulting Group, José Ignacio Paliza, ministro de la Presidencia y Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, disertaron sobre las perspectivas para la competividad logística en un almuerzo organizado ayer por Adoexpo, presidido por Elizabeth Mena. (DIARIO LIBRE/ EDDY VITTINI.)

«Tenemos que explotar nuestro potencial portuario, extender nuestras infraestructuras, sin necesidad de construir o de pensar en la recuperación de las instalaciones precedentes», señaló.

Modernización

Para el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, la modernización del sector logístico ha permitido robustecer la transparencia y mejorar la calidad de los procesos aduaneros, pese a que «cada una de estas reformas toca intereses».

7,200

Exportaciones a julio del 2023

A julio de este año, las exportaciones han alcanzado los 7,200 millones de pesos, de los cuales el 65.05 % corresponden a zonas francas y el restante 35.9 % a despacho de consumo.

 

Entre los avances, mencionó la promulgación de la Ley de Aduanas 168-21 tras más de 60 años sin haberse actualizado el marco normativo de este sector, así como la implementación del Despacho 24 horas, que ha beneficiado a 6,530 importadores -la mayoría pequeños y medianos- con la salida de más de 45,000 contenedores diariamente.

Asimismo, citó la instalación de rayos X en los puertos, con lo que se redujo en 62.52 % las inspecciones físicas y, con ellas, la discrecionalidad.

«El promedio de hallazgos de ilícitos, para solo mencionar eso, era de tres a cuatro toneladas al año. Sin embargo, en el 2022 fueron 30 toneladas (…) eso ha sido, en gran medida, gracias a las tecnologías que hemos instalado», señaló.

En ese sentido, dijo que en Aduanas se ha implementado un Motor de Riesgo, que consiste en el uso de inteligencia artificial para perfilar cuáles son los contenedores que van a ser verificados por lugar de origen, tipo de mercancía, historial, entre otros elementos. «Eso lo hace mucho más verificable y mucho más demostrable», enfatizó.

Potencial con China

El fundador de Valerio Consulting Group, Alejandro Valerio, señaló que República Dominicana cuenta con el potencial de incrementar sus exportaciones hacia China por hasta 1,363 millones de dólares.

Consideró que el país puede aprovechar la baja de las tensiones comerciales entre el gigante asiático y Estados Unidos. No obstante, remarcó que para esto se requiere fortalecer aún más la competitividad logística, que cuenta con seis pilares, que son:

  • Marco legal
  • Recursos humanos
  • Estrategia de desarrollo logístico
  • Ecocadenas de suministros
  • Competencia de los servicios logísticos
  • Infraestructura

Hizo énfasis en la infraestructura y en la competencia de los servicios logísticos, señalando que se deben otorgar incentivos para incrementarla. «Una reducción en 10 % de los costos de exportación aumenta en un 30 % el valor de las exportaciones«, subrayó.

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *