El 2024 fue un año en el que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) de la República Dominicana se consolidó como un referente en materia de promoción y defensa de la competencia, tanto en el ámbito nacional como internacional.
A través de conferencias, acuerdos con otras instituciones, presencia en foros internacionales, difusión en medios de comunicación y muchas otras iniciativas, este año la institución afianzó su liderazgo en la región y marcó importantes hitos que evidencian los avances en el fomento de la competencia en el mercado dominicano.
Uno de los logros más significativos fue la sanción, por parte de la Dirección Ejecutiva de Pro-Competencia, del primer caso por colusión en contrataciones públicas, un hecho sin precedentes en el país desde la promulgación de la Ley núm. 42-08, sobre la Defensa de la Competencia, en el 2008.
Este hito refuerza la confianza en la supervisión del mercado y fomenta un entorno competitivo favorable para los agentes del mercado y los consumidores, según la presidenta del Consejo Directivo de Pro-Competencia, María Elena Vásquez Taveras.
Posicionamiento
Este año Pro-Competencia ganó gran posicionamiento y reconocimiento internacional con la participación en destacados foros y, sobre todo, al encabezar el Foro Latinoamericano y del Caribe de Competencia (FLACC) 2024, que contó con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, y reconocidos líderes internacionales de alto nivel en materia de competencia como el presidente del Comité de Competencia de la OCDE, Frédéric Jenny.
Durante el FLACC, que reunió a representantes de 21 países de la región, se abordaron temas estratégicos sobre los desafíos y políticas de competencia en América Latina y el Caribe.