El talento de estudiantes de las 18 Regionales del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), se puso de manifiesto en la cuadragésima versión del Festival de Coros José de Jesús Ravelo, en la Sala Máximo Avilés Blonda de Palacio Nacional de Bellas Artes Freddy Beras Goico.
El evento culminó a octubre como Mes de la Canción Escolar, instituido por decreto presidencial en 1975 a fin de promover el canto en los centros educativos del sistema público preuniversitario.
Este año, el tradicional cónclave musical tuvo como temática los valores de la dominicanidad, con el propósito de contribuir a preservar y enriquecer el acervo cultural nacional, fortaleciendo la identidad personal y social, así como el amor a lo propio, de acuerdo con la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd, Ancell Scheker.
El festival, organizado por la sección de Desarrollo de Programas de Impacto, sección de Educación Artística de la Dirección de Currículo, mantiene su tradicional lema “Si canta la escuela, ¡la Patria se eleva!”.
Impresiones
Scheker destacó cómo la comunidad educativa nacional se integra cada año a las diferentes actividades que se organizan en cada centro educativo, público o privado, para promover las distintas manifestaciones del canto colectivo, mismas que se continúan a lo largo de todo el año lectivo.
Esta edición estuvo dedicada a exaltar a los maestros dominicanos Elioenai Medina y Benigno Estévez, por sus aportes a la educación musical y al canto coral.
Medina es director titular del Coro Nacional, pianista, instrumentista de la Orquesta Sinfónica Nacional y profesor del Conservatorio Nacional de Música.
Benigno, ya retirado de sus funciones públicas, sirvió más de tres décadas al Ministerio de Educación en su natal Montecristi y en Dajabón, como Técnico Docente Regional de Educación Artística y director de agrupaciones corales estudiantiles.
Algunos de los centros que se presentaron fueron: el Politécnico Vicente Aquilino Santos, de la Regional 07, de San Francisco de Macorís, cuyo repertorio estuvo enfocado en el ícono de la música Juan Luis Guerra; el Centro Educativo República de Panamá, de la Regional 10, de Santo Domingo, que entonaron “El Gran Azul”; el Centro Educativo Ciudad del Conocimiento, de la Regional 17, de Monte Plata, que a ritmo de “Soy Dominicana”, de Covi Quintana, engalanaron el escenario; entre otros.