El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, encabezaron una reunión estratégica para coordinar las metas clave en el ámbito de la salud, con la finalidad de fortalecer la calidad del sistema sanitario de la República Dominicana, según los objetivos establecidos en el Plan Meta RD 2036.
El ministro Paliza destacó la importancia de dar seguimiento y apoyar a los diferentes sectores vinculados a los planes y objetivos priorizados por el Gobierno, para concretizarlos y medirlos a través del tiempo, a fin de elevar la expectativa promedio de vida de los dominicanos, de 75 a 77 años, elevando el desarrollo sostenible del país.
Entre las medidas, se propuso abordar de manera integral la problemática de la mortalidad materna e infantil, enfocándose en la prevención; así como en el fortalecimiento de las capacidades técnicas y humanas de los hospitales, con el objetivo de garantizar la salud óptima de madres e infantes.
También, se destacó la necesidad de reforzar los servicios de la Red Pública de Salud, para incrementar la capacidad de detección, diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades como el cáncer de mama, cervicouterino y de próstata.
Se acordó promover la salud escolar para mitigar los efectos de los interferentes biológicos en el rendimiento académico, mediante servicios de salud visual, auditiva, nutricional y mental, tanto de forma colectiva como individual, en el entorno escolar.
El ministro Víctor Atallah expresó que la inversión en salud impacta diversos sectores de la vida nacional y que cada uno de los ejes identificados dentro las metas trazadas por el Gobierno contribuirán notablemente al fortalecimiento del sector sanitario.
Atallah añadió que desde su llegada a la institución, en enero del pasado año, ha estado trabajando en la formación de políticas que hagan posible un sistema sanitario integral e inclusivo.