El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) informó que realizó 7,119 jornadas de mantenimiento correctivo que se llevaron a cabo en los planteles escolares durante los primeros cuatro años de gestión del presidente Luis Abinader.
Las intervenciones se re realizan inclusive más de una ocasión en un mismo plantel educativo, debido a que después de éstos haber sido intervenidos en el año 2021, presentaron fallas en otros aspectos que también debían mejorarse.
«Las correcciones fueron más de 6,400, como señaló el presidente Abinader, indicó la institución, para luego explicar que se realizaron seis jornadas de mantenimiento escolar, durante la primera gestión del mandatario», destacó.
En la primera jornada se hicieron 1,693 intervenciones, luego 596; posteriormente 3,047 reparaciones y en los últimos dos años 1,783.
«Las intervenciones incluyeron: impermeabilización de techos de los centros educativos, colocación de lavamanos, reparación de sistemas sanitarios, arreglos para garantizar el buen funcionamiento de la electricidad y pintura de la planta física», señaló la entidad.
El Minerd indicó que la inversión, superior a RD$11,800 millones, se hizo porque es fundamental que los estudiantes puedan estudiar en un ambiente digno y seguro.
Atribuyó las críticas del presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, al desconocimiento que tiene sobre la educación virtual y a las escasas visitas que realiza a las escuelas del país, «por estar priorizando su activismo político personal».
Invitó al presidente de la ADP a que, en lugar de politizar el tema educativo, actúe en consonancia con la propuesta que hizo la semana pasada para que en el país se produzca un gran acuerdo nacional por la calidad de la educación pública preuniversitaria.
Transporte escolar
La institución rectora del sistema educativo preuniversitario también reiteró que 942,941 estudiantes utilizaron el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE), durante el año escolar 2023-2024.
Internet en escuelas
Para garantiza la conexión a internet, en las 18 regionales educativas del país y un total de 4,683 centros educativos.
Con esto se impacta a 1,509,018 estudiantes, mediante en la instalación de internet de banda ancha con fibra óptica y campos virtuales para que la conectividad llegue a las aulas y a otras áreas del plantel escolar.