Como parte e motivar y retener profesionales y técnicos del sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el Ministerio de Administración Pública (MAP) aplicó mejoras para satisfacer la necesidad de ese personal en las instituciones del gubernamentales, adaptándose a las realidades del mercado global.
Para los fines, la entidad promulgó emitió las Resoluciones 341-2024 y 342-2024 que establecen la actualización de los modelos organizativos para las unidades de Transformación Digital y Ciberseguridad, y los criterios para el establecimiento de cargos en dichas unidades.
La iniciativa persigue adaptar a las instituciones a las innovaciones tecnológicas que permitan mejorar la eficiencia y la capacidad de respuesta frente a las demandas del servicio público, además de elevar y modernizar el sector TIC Gubernamental, para que pueda dar respuesta a los retos crecientes en cuanto a la transformación digital.
Normativas
La Resolución 341-2024 dispone la actualización de la lista de cargos y escalas salariales de los técnicos y profesionales TIC, conforme al mercado y el marco legal vigente, permitiendo que estas puedan ser revisadas de manera periódica para lograr conservar y adquirir talentos de las áreas tecnológicas.
Esta resolución pone a la disposición de las entidades gubernamentales una matriz de cargos definidos para las unidades de tecnología y transformación digital y las unidades de ciberseguridad, y establece la segregación de estas para permitir a ambas disciplinas operar de manera más eficiente y especializada.
Esta normativa diseñará y aplicará regímenes especiales de remuneraciones, compensaciones, asignación de incentivos y fijación de condiciones de trabajo, en consenso con los demás entes del empleo público dependientes directo del Poder Ejecutivo.
El MAP dispuso también la flexibilización de los criterios para la contratación de talento estratégicos para la transformación digital, facilitando la incorporación de personal altamente capacitado y asegurando que las instituciones gubernamentales cuenten con los recursos humanos idóneos para llevar adelante los proyectos digitales que demanda el país.
Mientras, la Resolución 342-2024, establece que para robustecer las capacidades tecnológicas de los entes gubernamentales y su desarrollo sostenible se aplicarán los modelos de estructura organizativa para las unidades de Transformación Digital y Ciberseguridad.
Puesta en marcha
A partir de la fecha, las unidades de Transformación Digital serán las encargadas de gestionar y optimizar las operaciones tecnológicas de la institución, así como de liderar su transformación digital, promoviendo la adopción de nuevas tecnologías y la innovación en procesos y servicios.
En tanto que, las unidades de Ciberseguridad serán las responsables de la seguridad de la información dentro de la institución, protegiendo los sistemas, redes y datos contra amenazas y ataques cibernéticos.
Los cambios que generan estas resoluciones están fundamentados en las mejores prácticas internacionales en la gestión de riesgos y seguridad digital, lo que refuerza la protección de la infraestructura gubernamental ante las amenazas cibernéticas.
La Resolución 341-2024 sustituye y deroga la Resolución núm. 089-2024 del 27 de marzo de 2024, que establece los criterios para la determinación de los niveles salariales, compensaciones y condiciones de trabajo del personal que ocupe cargos definidos en áreas de las TICs, seguridad de la información y áreas similares, para el sector público, bajo la dependencia del Poder Ejecutivo.