La televisi贸n dominicana se mantuvo en 2019 a pesar de momentos dif铆ciles聽

0
Compartir en tus Redes

 

La televisi贸n atraves贸 momentos de crisis, a pesar de que sigue siendo el medio de comunicaci贸n masivo de mayor penetraci贸n y el que domina la inversi贸n publicitaria.

Este 2019 cierra teniendo al sector comercio con el que mayor inversi贸n realiz贸 en la radio, la televisi贸n, diarios impresos, digitales y vallas con un monto, hasta junio seg煤n la empresa Nielsen de RD$6,259,240.310.00, siendo el segundo lugar para el sector servicio con RD$5,607,286,503.00. En una s贸lida posici贸n se consolid贸 el entretenimiento con RD$1,827,580,838.0, mientras que sector gobierno y partidos pol铆ticos con un monto, hasta la fecha indicada, de RD$1,704,056,937.00.

El sector de mayor inversi贸n sigue siendo la industria y comercio con m谩s de seis millones de pesos invertidos en el per铆odo, seguido por el de servicios, entretenimiento y gobierno.

En lo que concierne a la televisi贸n este a帽o la producci贸n extranjera predomin贸, a trav茅s de las telenovelas, series y pel铆culas, salvo uno que otro programa de contenido nacional que se mantuvo en una muy buena posici贸n. Entre otros en la categor铆a de variedades, lograron buena audiencia El Show del Mediod铆a, Aqu铆 se habla Espa帽ol, P茅gate y Gana con el Pach谩. Los contenidos de informaci贸n fueron liderados por el Grupo SIN, Grupo Telemicro y Telesistema.

Este a帽o, por ejemplo el popular programa 鈥淒ivertido con Jochy鈥, de Jochy Santos sali贸 del Grupo Telemicro. All铆 la gerencia del canal entendi贸 que no le resultaba rentable y opt贸 por colocar una programaci贸n 鈥渆nlatada鈥, moviendo a Jochy al horario nocturno de los domingos. Sin embargo, all铆 permaneci贸 muy poco tiempo debido que nunca tuvo un horario seguro. La situaci贸n provoc贸 el encon贸 de Santos y su equipo y opt贸 por irse a Color Visi贸n, guardando el nombre de 鈥淒ivertido con Jochy鈥 para dar paso a una propuesta semanal que se llama 鈥淓s temprano todav铆a con Jochy鈥.

Si hablamos de n煤meros, el reporte de Nielsen otorg贸 entre los meses de enero y junio el 70% de la inversi贸n publicitaria a la televisi贸n.

El programa A Diario producido por Cristhian Jim茅nez, Jos茅 Francisco Arias y Geomar Garc铆a fue sacado de la programaci贸n de Digital 15, por asfixia econ贸mica como anunci贸 Jim茅nez en su cuenta de la red social de Twitter.

El programa 鈥淐h茅vere Nights鈥, de Milagros Germ谩n, regres贸 en un nuevo formato luego de que fuera excluido de la programaci贸n diaria de Telesistema. De ser el programa diario de mayor audiencia y consecuentemente en que mayor factura ten铆a, a Germ谩n no le qued贸 de otra y arranc贸 su nueva aventura. Lo mismo sucedi贸 con 鈥淨u茅 Ch茅vere es saber鈥, un contenido que logr贸 atrapar a un importante segmento de la audiencia. Retom贸 su emisi贸n teniendo como l铆deres Irvin Alberti, Raeldo L贸pez, Enrique Quailey y Albert Mena por el canal 11.

Teleantillas que en la d茅cada de los 80鈥檚 revolucion贸 y apadrin贸 la llegada de nuevo talento a la televisi贸n prescindi贸 de los servicios de t茅cnicos, productores y periodistas para comenzar un nuevo modelo de negocio, moviendo sus instalaciones al edificio que aloja a Telesistema (forma parte del Grupo de Medios Corripio) y desde all铆 ha comenzado una nueva etapa.

Este a帽o la televisora Color Visi贸n cumpli贸 su cincuenta aniversario y con ello medio siglo de la llegada de la televisi贸n a color a la Rep煤blica Dominicana, convirtiendo al pa铆s en el tercero de Am茅rica Latina en disponer de esa tecnolog铆a.

Un acontecimiento que merece menci贸n es la primera entrega de Dominicana鈥檚 Got Talent, que se emiti贸 por Color Visi贸n, convirti茅ndose en una gran plataforma para la exposici贸n del talento nacional.

鈥淔rente a este a帽o que empezamos a descontar, vale una reflexi贸n para la industria de la televisi贸n, una industria que muchos entienden en decadencia. Y si bien es cierto que algunos formatos ir谩n lentamente desapareciendo, en el mismo orden nos vemos estrenando audiencias y nuevos contenidos. Programas locales tradicionales que han renovado sus contenidos, junto a otros tantos que han gozado de aceptaci贸n desde un inicio y que exhiben buenos niveles de producci贸n y respuesta de la audiencia鈥, analiz贸 la destacada productora y presentadora Milagros Germ谩n.

La conductora de Ch茅vere Nights abund贸: 鈥淟a aparici贸n de formatos internacionales, magistralmente realizados y adaptados a nuestro p煤blico ha sido la nota m谩s importante de este 2019. La franquicia espa帽ola Masterchef en sus ediciones regular, celebrity y junior generaron un marcado inter茅s y vinieron a revitalizar la industria de la TV y de la publicidad. Lo mismo sucedi贸 con Dominicana鈥檚 Got Talent, el formato m谩s exitoso de la TV internacional, que se readapt贸 muy acertadamente por sus excelentes niveles de producci贸n y de audiencia, para la televisi贸n dominicana. Junto a las novedades que vendr谩n en el 2020, y los programas establecidos que se renueven y fortalezcan, la TV se enfrenta a tiempos de renovaci贸n y crecimiento鈥, proclam贸.

Mariasela Alvarez conduce de lunes a viernes su programa por Color Visi贸n. Al pasar balance reconoce que esa televisora qued贸 muy bien. 鈥淓ste fue un a帽o de cambios en nuestra televisi贸n, pero en la mayor铆a de casos, con balance positivo. El m谩s favorecido de los canales ha sido, a mi entender, Color Vision, porque la familia de talentos ha crecido y sus programas, en sentido general tambi茅n. En nuestro caso, 2019 arroj贸 un saldo muy positivo en audiencia y facturaci贸n, por lo que no podemos quejarnos. Eso ocurre en parte porque los anunciantes saben que las figuras locales que llevan a帽os haciendo un buen trabajo en los medios, son los mejores aliados para promover sus marcas鈥, rese帽贸.

Para Mariasela, los vaticinios de que los d铆as de la televisi贸n abierta est谩n contados por las plataformas de contenido streaming, por ahora no son una amenaza para la comunidad de los productores locales. 鈥淵 con relaci贸n al futuro de nuestra televisi贸n local, al menos por ahora, no lo veo en peligro como algunos se帽alan, aunque es cierto que YouTube le ha robado audiencia pero recuerdo que eso mismo dijeron cuando lleg贸 la TV por cable al pa铆s. Ahora puedes ver los programas en el momento y lugar que decidas, pero siguen siendo los contenidos de la televisi贸n local por lo que ayuda a mantener su vigencia. Por ejemplo, contenidos de hace dos, cinco o hasta 20 a帽os reciben visitas y comentarios constantemente en nuestros canales de YouTube y a nosotros nos escriben de todas partes del mundo -驴cu谩ndo pasaba eso antes?- pero tambi茅n, de los m谩s rec贸nditos parajes dominicanos, porque sigue siendo el medio masivo por excelencia debido a su gratuidad y a la importancia de sus contenidos. A煤n as铆, tenemos como tarea pendiente lograr un consenso para reclamar los incentivos que tiene en muchos pa铆ses, si queremos mayor calidad y variedad en los mismos鈥, a帽adi贸.

Para Iv谩n Ruiz, productor y conductor del Show del Mediod铆a, la programaci贸n de la televisi贸n dominicana tuvo un gran reto.

鈥淐reo que el 2019 fue un a帽o de retos, para la televisi贸n abierta. Implico seguir la f茅rrea lucha con las plataformas de streaming, sistema de cables, y un pastel de canales de tv abierta que reboza el pastel. Siento que el desaf铆o se hace m谩s dram谩tico, cuando uno siente que diferente a 茅pocas anteriores, ya los productores no cuentan con el mismo apoyo, por un asunto de esa guerra de pasteles repartidos en mil pedazos. Los presupuestos no alcanzan, la audiencia segmentada, los canales cada vez restringe m谩s el apoyo, y los productores deben desafiar cada vez m谩s obst谩culos. Creo que se hace necesario una ley que proteja los productores locales, regular contenidos, derechos, y lograr lo obtenido en pa铆ses avanzados; 鈥渄erecho al Entretenimiento鈥 o 鈥淓ntertainment Law 鈥. El 2020 llega con grandes desaf铆os, y pienso que los productores debemos poner 茅nfasis en la creatividad, en la innovaci贸n, en hacer cada vez m谩s, producciones originales, con imaginaci贸n, y contenidos que seduzcan las audiencias m谩s exigentes. 驴Como competimos con el streaming y todos sus recursos? Haciendo contenidos creativos, que conecten emocionalmente con el teleauditorio, que se parezca a su audiencia, que toque fibras sensibles, y que este bien hecho. Si no logramos eso, los prime time seguir谩n dominados por los enlatados, y continuar谩n desapareciendo producciones criollas. Hay que avanzar, pero necesitamos que se promulgue esa fundamental ley que proteja los contenidos locales de calidad, y que preserve la tv dominicana, antes que sea m谩s tarde鈥, cont贸.

Jochy Santos vivi贸 los cambios. Su salida de Telemicro lo remene贸 y se convirti贸 en un nuevo reto hacer 鈥淓s temprano todav铆a鈥 que sale al aire los martes por Color Visi贸n.

鈥淩ealmente la televisi贸n ha tenido cambios muy significativos, son solamente por la salida de programa del aire, y entradas de otros, recortes de publicidad. La industria ha experimentad esos cambios, naturalmente no podemos perder de vista las ventanas que tenemos como competencia (streaming), pero s铆 puedo decir que la televisi贸n se mantiene como un medio fuerte, poderoso. Siento lo que debemos hacer es seguir creando contenido que favorezca a nuestra audiencia鈥, dijo.

Santos record贸 su salida del canal cinco para instalarse en el canal 9. 鈥淓n nuestro caso fue impactante por la salida de Telemicro. Llegamos a Color Visi贸n y desde all铆 hemos recibido un respaldo excelente del p煤blico. De eso se trata de la televisi贸n, de renovarse para que sean atractivas para la gente. Nos sentimos agradecidos por todo el apoyo que hemos recibo con Es temprano todav铆a鈥, coment贸 Santos.

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *