Jóvenes de las carreras STEM muestran su capacidad de innovación en la feria de Dominicana Innova
La OGTIC, en colaboración con Ministerio del Ministerio de Educación Superior, buscan orientar a los jóvenes sobre las posibilidades dentro de las carreras STEM .
Universidades del país, de la mano de sus jóvenes estudiantes están presentando diversos proyectos en materia de tecnología e innovación.
Desde prototipos que buscan generar electricidad a partir de las olas, brazo robótico para escribir caracteres, hasta un electroencefalograma para medir el aprendizaje son los proyectos que se encuentran en los diferentes estands.
Así la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (OGTIC), en colaboración con Ministerio del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) busca orientar a los jóvenes sobre las posibilidades dentro de las carreras STEM (que tienen que ver con ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas).
“Tenemos 14 universidades exhibiendo y promoviendo los proyectos e iniciativas que tienen que ver con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Buscando que jóvenes tanto del sector público como privado se motiven a formarse en las carreras STEM que son esas carreras que necesitamos para asegurar esa oferta de talento humano disponible para lo que requiere los próximos tiempos en materia de tecnología”, expresó Rosaily Rodríguez, directora de comunicaciones de la OGTIC.
BRAZO ROBÓTICO DE LA PCMM
Un brazo robótico para escribir es una de las propuestas innovadoras de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) a cargo del estudiante de último año de la carrera de ingeniería en mecatronica, Tamayo Boden.
El proyecto consiste en que una computadora procese los caracteres que le sean asignados y una vez el brazo robótico los analiza procede a escribirlo en una pizarra. Según Boden hasta el momento el prototipo ha logrado escribir un máximo de 10 caracteres.
GENERAR ENERGÍA A TRAVÉS DE LAS OLAS
Carlos Ogando de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) tiene a su cargo la presentación del proyecto de los estudiantes de de ingeniería electromecánica. Se trata de un simulador de olas que buscar crear energía.
“El simulador de olas, simula olas y con el movimiento del oleaje genera lo que es energía. Con el moviente de la boya y está bobina magnética, a través de la oscilación de la misma genera lo que es energía”, indicó Ogando.
ELECTROENCEFALOGRAMA
El laboratorio de Neurociencias de la Universidad Iberoamericana (Unibe) a través de un electroencefalograma busca medir la actividad cerebral de las personas mientras están haciendo alguna tarea.
“La idea es ver qué está pasando en el cerebro cuando las personas están aprendiendo algo, entonces lo que medimos es el aprendizaje y cómo se refleja en el cerebro de las personas”, manifestó la directora del laboratorio, Laura Sánchez.
Aunque es una máquina comercial Sánchez dijo que la innovación está en qué se hace con la información y cómo se pueden crear programas que ayuden a las personas a tener una mejor calidad de vida o que aporte a su bienestar.