El presidente de la República, Luis Abinader, dispuso que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) inicie desde el 30 de diciembre a las 2:00 p. m. la segunda fase del operativo “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2024-2025”.
El operativo busca de prevenir incidentes y responder ante las emergencias que pudieran tener los ciudadanos que se trasladan a diferentes regiones del país para compartir con familiares durante las festividades de la época.
En esta segunda etapa, que concluirá el miércoles 1 de enero a las 6:00 p. m., el organismo y las instituciones que lo conforman volverán a establecer un dispositivo de prevención y seguridad vial en los tramos carreteros de las principales vías y autopistas del territorio nacional para prever accidentes de tránsito, intoxicación por alcohol y por alimentos.
Logística
En las labores participaran unos 47,422 colaboradores de los organismos de primera respuesta, como brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate, voluntarios y otros.
Además, se reinstalarán 1,263 puestos de asistencia, que serán ubicados en puntos donde se ha detectado mayor número de incidencias en los últimos operativos.
Serán redistribuidas en puntos estratégicos 570 ambulancias, 5 camiones de extracción vehicular, 71 unidades de rescate vehicular, 19 talleres móviles y 3 helicópteros que fueron dispuestos por el ministerio de Defensa.
Como parte de las acciones que fueron tomadas para prevenir la ocurrencia de accidentes, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó que dispuso acciones estratégicas para regular la circulación de vehículos de carga en todo el territorio nacional desde el lunes 30 de diciembre de 2024, a partir de las 6:00 a. m., hasta el jueves 2 de enero del 2025 a las 5:00 a. m. También se dispuso que la circulación de los vehículos pesados cuyos propietarios adquieran sus permisos sea siempre por el carril de la derecha.