El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, instó a los representantes de Distritos Municipales a crear una alianza por la formación técnica asumiéndola como parte de sus planes de trabajos para capacitar a la población de sus respectivas demarcaciones.
El funcionario realizó la exhortación durante el XVI Congreso Finanzas Municipales y Cuarta Revolución Industrial de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), desarrollada en Punta Cana.
“Propongo a los distritos municipales asumir la agenda de capacitación que estamos desarrollando, pero no solo para mejorar el desempeño de los empleados de las municipalidades, sino para, a través de esos gobiernos locales, formar en habilidades técnicas a los ciudadanos que viven en esos distritos municipales, expresó el director general de INFOTEP.
Fomentando la motivación para fortalecer la alianza por la formación técnica
Indicó que la institución que dirige a instalados 10 centros de capacitación en los Distritos Municipales, entre estos en La Mata de Santa Cruz, en Palo Verde de Montecristi, Sabana del Puerto y Maimón, en la provincia Monseñor Nouel. También se instalaron centros en Montellano y Blanco Arriba, en la provincia Hermanas Mirabal.
Manifestó que esta metodología ha sido positiva por lo que se puede replicar en todo el territorio nacional para brindarles oportunidades a la gente de aprender un oficio que le permita obtener un empleo de calidad.
Sobre la capacitación 4.0
Santos Badía destacó que el INFOTEP trabaja con los funcionarios públicos electos y designados para ofrecerle una visión 4ta Revolución Industrial.
cómo eso va a impactar en la vida de la gente?
mostrándoles las tendencias en el ámbito de la formación técnica profesional implementadas por las potencias mundiales.
Expresó que mediante la alianza con los gobiernos locales se pueden capacitar a los comunitarios, tanto en áreas tradicionales como de vanguardia, tales como electricistas, plomeros, sastres, diseñadores de software, ciberseguridad, inteligencia artificial y la robótica para acelerar y mejorar la gerencia local.