El Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) estableció la nueva definición de velocidad del servicio de acceso a internet de banda ancha que aumenta a 4 a 30 megabyte (mbps) por segundo de bajada, con miras a que este servicio sea más rápido y competitivo en el país.
La medida está contemplada en la Resolución número 148-2024, firmada por Guido Gómez Mazara, presidente del Consejo Directivo; Alexis Cruz, en representación del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, miembro ex oficio del consejo; Juan Taveras Hernández y Tomás Pérez Ducy, miembros, y Julissa Cruz Abreu, directora ejecutiva del Indotel.
Sobre el particular, Gómez Mazara explicó que esta iniciativa sustituye la Resolución número 033-2020, en la cual se definía la velocidad de internet de banda ancha “con una velocidad mínima de 4 Mbps de descarga y 1 Mbps de subida en el acceso a Internet móvil”.
Dijo que ahora, en cambio, la nueva disposición establece que esta velocidad debe ser subida al menos a 30Mbps, en el caso del servicio fijo, y al cual se accede por redes wifi, para que pueda considerarse de banda ancha.
En lo adelante la velocidad mínima será de 4 a 30 megabytes por segundo de bajada (mbps), así como de 1 a 10 Mbps de subida en el internet fijo, cuyo aumento de velocidad pasa de 4 al menos a 8 mbps de bajada para internet móvil.
Gómez Mazara afirmó que la disposición tiene como objetivo lograr que los servicios de internet estén a la par con los cambios tecnológicos y adaptar los estándares locales a las tendencias internacionales.
Sostuvo que con la nueva resolución busca, asimismo, fomentar el desarrollo digital del país, mejorando así la experiencia de navegación de los usuarios y su impacto en el crecimiento de sectores dependientes del uso de internet, como el comercio electrónico y la educación virtual.
Armoniza estándares
Consideró que la medida armoniza los estándares nacionales con las prácticas de otros países de la región, como Argentina, Chile y Perú, que ya han incrementado sus umbrales para definir banda ancha. Dicha actualiación también tendría efectos positivos en avances en infraestructura y en las ofertas comerciales.
Precisó que con la resolución que estuvo vigente hasta el día 7 de enero de 2025 y que fue derogada, la velocidad de Internet era de 4mbps, que en la actualidad es vista como “internet de baja latencia para la demanda y uso que exigen los consumidores”.