El presidente de la República, Luis Abinader, propicia un impulso a producción dominicana de microchips, declarando la misma de alta prioridad nacional.
Mediante el Decreto 324-24, del 13 de junio de 2024, el jefe de Estado instruye a la promoción, la innovación y el desarrollo de la industria de semiconductores en la República Dominicana.
La decisión del mandatario está motivada en que los semiconductores (comúnmente conocidos como ‘microchips’ o ‘circuitos integrados’) son esenciales para el funcionamiento de la mayoría de los dispositivos tecnológicos y sistemas electrónicos.
Además, son pieza clave para la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevas aplicaciones en las áreas de vehículos inteligentes, inteligencia artificial, el internet de las cosas, la automatización, entre otras.
En el referido decreto también se dispone la elaboración por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de la Estrategia Nacional de Fomento de Industria de Semiconductores (Enfis).
La referida estrategia tiene como propósito primordial posicionar a la República Dominicana como un destino estratégico, competitivo, confiable y seguro para la industria global de los semiconductores.
El objetivo de esta disposición presidencial es sentar las bases para convertir al país en un referente confiable, seguro y competitivo para el desarrollo de la industria de semiconductores en todos sus sectores.
El impulso a la producción dominicana de microchips integra los componentes de investigación y desarrollo, diseño, fabricación, ensamblaje, prueba, empaque y logística de la industria de semiconductores.
Condiciones favorables
República Dominicana tiene una posee una posición geográfica privilegiada, se destaca por estabilidad político social y las mejores infraestructuras de la región.
Así como también, excelente conectividad marítima y uno de los mejores desempeños en servicios logísticos, con más de 300,000 metros cuadrados a la logística internacional.
Estas condiciones permiten que el país atraiga a importantes empresas multinacionales, líneas aéreas y empresas logísticas que desarrollan operaciones competitivas, permitiéndonos llegar a múltiples destinos en distintas partes del mundo.
Zonas francas
El sistema dominicano de zonas francas es altamente atractivo para los inversionistas por la gran cantidad de ventajas que se les ofrecen, como son: Régimen legal favorable que exime a las empresas del pago de derechos de importación, impuesto sobre la renta y la mayoría de las obligaciones tributarias.