Haitianos penetraron a territorio dominicano en la zona fronteriza

Haitianos penetraron a territorio dominicano en la zona fronteriza

haitianos penetraron a territorio dominicano en la zona fronteriza

Consideró una “provocación” la acción de ciudadanos haitianos en la zona de Dajabón, que intentaron impedir el patrullaje de soldados del Ejército en territorio dominicano

 

Expandir imagen
Gobierno dice haitianos penetraron a territorio dominicano en la zona fronteriza
Los haitianos encendieron neumáticos en una de las vías dejadas por República Dominicana en la verja inteligente que contruye en la zona de Dajabón. (FUENTE EXTERNA)

República Dominicana denunció que haitianos penetraron este martes a su territorio en una acción que calificó de “provocación”, con el objetivo de generar un conflicto de consecuencias “imprevisibles” que solo conseguirá “agravar” las relaciones entre ambos países.

El portavoz de la Presidencia dominicana, Homero Figueroa, emitió un comunicado en el que aseguró que la acción se produjo en la mañana de este martes, cuando un “grupo de nacionales haitianos penetraron a territorio dominicano”.

Figueroa afirmó que el propósito de los haitianos fue el de obstaculizar el “patrullaje vehicular llevado a cabo por el Ejército de la República Dominicana en la carretera del lado oeste de la verja perimetral inteligente” en esa zona fronteriza.

  • “La acción parece deberse a una aparente malinterpretación por parte de los ciudadanos haitianos con respecto a los límites fronterizos que separan a ambos países”, aseguró el alto cargo.

Varios videos difundidos en medios y redes sociales muestran a soldados dominicanos en actitud de combate frente a un grupo de haitianos, entre los cuales figuran hombres con uniforme y armados.

311 pirámides dividen la frontera con Haití

Figueroa explicó que para establecer la actual frontera entre la República Dominicana y Haití se colocaron 311 pirámides de cemento numeradas en serie, comenzando en el norte, en la desembocadura del río Dajabón o Masacre, y terminando en la desembocadura del río Pedernales, al sur.

Todas estas pirámides están marcadas con el número, el país donde están ubicadas (RD o RH) y el año 1929.

“La pirámide 13 marca el límite fronterizo en esta zona en particular, y el territorio de la carretera internacional entre la valla perimetral y la pirámide 13 pertenece a la República Dominicana”, aseguró el portavoz.

Para Figueroa el Ejército de la República Dominicana “tiene la plena potestad” de realizar el patrullaje en dicha zona.

“El Gobierno dominicano considera esta acción como una provocación, con el objetivo de generar un conflicto de consecuencias imprevisibles que solo conseguirá agravar las relaciones entre ambos países. Exigimos que las autoridades (haitianas) detengan este tipo de violaciones de forma inmediata”, expresó el funcionario.

“Afortunadamente”, agregó, “el incidente no escaló debido al manejo profesional de nuestros soldados, quienes actuaron con prudencia y respeto por los derechos humanos, acuerdos y tratados internacionales”.

Incrementan patrullaje en la frontera con Dajabón

Sin embargo, como medida preventiva y para garantizar la seguridad en la zona, el Ejército ha decidido incrementar el número de soldados y el patrullaje vehicular en el área, expuso.

“Advertimos que nuestro Gobierno cumplirá el mandato constitucional de preservar la soberanía territorial dominicana”, concluyó Figueroa.

Las relaciones entre ambos países atraviesan una crisis, después de que República Dominicana denunciara la construcción de un canal por parte de Haití dirigido a tomar aguas del río Masacre.

El Gobierno dominicano, que considera “ilegal” la construcción del canal, decidió en septiembre cerrar por completo la frontera y detener la emisión de visados a ciudadanos haitianos.

Las medidas fueron flexibilizadas un mes después, con la apertura parcial de la frontera, pero los haitianos han decidido no volver a realizar el mercado binacional que se celebraba los lunes y viernes en varios puntos fronterizos, principalmente en Dajabón (noroeste dominicano).

Los dos países solicitaron la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha nombrado una comisión para tratar esta crisis.

A continuación el comunicado íntegro:

Vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, informa sobre la entrada de ciudadanos haitianos a territorio dominicano

En mi condición de Vocero del Presidente de la República, deseo informar a la opinión pública sobre los acontecimientos ocurridos en la mañana de hoy en las proximidades de la Pirámide 13, ubicada en la línea limítrofe que divide a la República Dominicana y la República de Haití.

Un grupo de nacionales haitianos penetraron a territorio dominicano para obstaculizar el patrullaje vehicular llevado a cabo por el Ejército de la República Dominicana en la carretera del lado oeste de la verja perimetral inteligente en esa zona fronteriza. La acción parece deberse a una aparente malinterpretación por parte de los ciudadanos haitianos con respecto a los límites fronterizos que separan a ambos países.

Para establecer la actual frontera entre la República Dominicana y Haití, se colocaron 311 pirámides de cemento numeradas en serie, comenzando en el norte, en la desembocadura del río Dajabón o Masacre, y terminando en la desembocadura del río Pedernales, al sur.

Todas estas pirámides están marcadas con el número, el país donde están ubicadas (RD o RH) y el año 1929.

La Pirámide 13 marca el límite fronterizo en esta zona en particular, y el territorio de la carretera internacional entre la valla perimetral y la Pirámide 13 pertenece a la República Dominicana.

El Ejército de la República Dominicana tiene la plena potestad de realizar el patrullaje en dicha zona.

Afortunadamente, el incidente no escaló debido al manejo profesional de nuestros soldados, quienes actuaron con prudencia y respeto por los derechos humanos, acuerdos y tratados internacionales. Sin embargo, como medida preventiva y para garantizar la seguridad en la zona, el Ejército ha decidido incrementar el número de soldados y el patrullaje vehicular en el área.

El Gobierno dominicano considera esta acción como una provocación, con el objetivo de generar un conflicto de consecuencias imprevisibles que solo conseguirá agravar las relaciones entre ambos países. Exigimos que las autoridades detengan este tipo de violaciones de forma inmediata.

Advertimos que nuestro gobierno cumplirá el mandato constitucional de preservar la soberanía territorial dominicana.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *