El Gobierno dominicano dispuso la entrega de 17,345,000 de pesos para las familias de Montellano y Cabarete, provincia Puerto Plata, que sufrieron los efectos de las inundaciones provocadas por la gran cantidad de lluvia.
Los aguaceros iniciaron el pasado 21 de diciembre y que se prolongaron durante tres días consecutivos, dejando pérdidas materiales y el desplazamiento de familias.
La vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, realizó el anuncio tras encabezar este domingo la reunión de evaluación y seguimiento de los daños en la referida provincia.
Peña explicó que este apoyo económico del Gobierno, denominado Bono de Apoyo Familiar, tendrá un monto de 5,000 pesos, será entregado en una única partida a 3,469 hogares beneficiarios de Supérate, para la compra de alimentos a través de la tarjeta que ya usan de forma regular.
“Esto fue una iniciativa del presidente Luis Abinader. Es un bono de emergencia específicamente para los que habitan en Montellano y el distrito municipal de Cabarete. A partir de mañana podrán estar recibiendo este bono especial”, destacó.
Raquel Peña aprovechó para repasar algunos de los avances logrados hasta la fecha como el reinicio de los servicios de centros médicos que fueron afectados por las lluvias, la reparación de más de una docena de viviendas, el restablecimiento de los servicios eléctricos en varias comunidades, entre otros.
También, anunció el establecimiento de una oficina regional y un campamento permanente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) desde el próximo 7 de enero.
Bono
El Bono de Apoyo Familiar se enmarca en la estrategia del Sistema de Protección Social del Gobierno para brindar respuestas efectivas y adaptativas que aumenten la resiliencia de individuos y hogares, especialmente aquellos en condiciones de exclusión, pobreza y vulnerabilidad social.