19 de abril de 2024

Generales retirados se oponen a propuesta de usar exmilitares en mesas electorales

0
Compartir en tus Redes

 

El presidente del Igafar indica que esto puede perturbar la paz y el orden

El presidente del Instituto de Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas en Retiro (Igafar), mayor general retirado Rafael Betances Nivar, advirtió que los oficiales cuyas carreras han concluido no deben prestarse a contrariar procesos electorales.

“Todos los oficiales retirados que servimos honrosamente, poseemos un compromiso sagrado con la defensa de la Constitución, la democracia y la legalidad, y por tanto vemos con preocupación que a priori, se anuncien intervenciones de militares y policías en retiro en los recintos electorales, lo cual puede perturbar la paz y el orden”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR
Guzmán Fermín dice 5,000 exmilitares garantizarán triunfo de Fuerza del Pueblo
La advertencia de exmilitares y expolicías arma revuelo político
El presidente del Igafar, que asocia voluntariamente a 625 generales y almirantes retirados, manifestó: “Al pasar a retiro hemos recuperado nuestros derechos civiles y políticos y, por ende, podemos participar individualmente en política partidista, aportar cívicamente, pero nunca pretender como antiguos oficiales dirigir grupos armados para intervenir en los procesos electorales”.

“Me parece un exceso innecesario, que puede originar conflictos peligrosos, pues en cada mesa electoral eso corresponde a los delegados civiles de cada partido, agrupación o alianza, que son quienes están facultados legalmente para cualquier reclamo o acción legítimos”, indicó el mayor general retirado.

Aclaró que el Igafar no apoya ni rechaza, como institución, a ningún partido ni candidato, y que sus asociados individualmente se ubican dentro de todo el espectro político, pero siempre sujetos a la legalidad democrática.

Además, expresó que siempre estarán dispuestos a enfrentar a aquellos que cuyo “único propósito es adulterar la paz y el orden democrático, pero lo haremos del lado de quienes constitucionalmente están llamados a ejercer la autoridad”.

“Lo otro es de épocas felizmente superadas”, dijo.

Betances Nivar dio estas declaraciones en respuesta a una pregunta formulada por el periodista José Báez Guerrero.

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *