Feniosky Peña-Mora será el primer latino en ocupar el cargo de presidente electo de la ASCE.

Feniosky Peña-Mora será el primer latino en ocupar el cargo de presidente electo de la ASCE.

Conozca a su nuevo presidente electo: Feniosky Peña-Mora
8/9/2023
0
Feniosky Peña-Mora será el primer latino en ocupar el cargo de presidente electo de la ASCE.
Feniosky Peña-Mora, Sc.D., P.E., NAS, CCM, F.CIOB, NAC, Dist.M.ASCE, será nombrado presidente electo de ASCE 2024 el próximo mes durante la Convención de ASCE 2023 en Chicago.

Es un papel para el que está bien preparado. Su currículum habla por sí solo. El ingeniero y educador nacido en República Dominicana es ex comisionado del Departamento de Diseño y Construcción de la ciudad de Nueva York. Peña-Mora ahora se desempeña como decano de ingeniería y ciencias en el Tecnológico de Monterrey en México, luego de haber ocupado cargos anteriores en la Universidad de Columbia, la Universidad de Illinois y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Pero ahora los miembros de la ASCE tienen la oportunidad de aprender más sobre su futuro presidente electo. Su canción favorita; su comida favorita: las cosas importantes. Es hora de conocer a Feniosky Peña-Mora:

Ingeniería Civil Fuente: ¿De qué está más orgulloso en su carrera?

Feniosky Peña-Mora: Estoy muy orgulloso de mi trabajo en la educación en ingeniería. He tenido la suerte de haber tenido la oportunidad de trabajar con muchos estudiantes y colegas talentosos y estoy orgulloso de las contribuciones que hemos hecho al campo.

Fuente: ¿Libro favorito?

Peña-Mora: Disfruto leyendo libros sobre una amplia gama de temas, pero uno de mis favoritos es “El Alquimista” de Paulo Coelho.

Fuente: ¿Eres un amante de los gatos o de los perros?

Peña-Mora: Definitivamente soy una persona que ama los perros. Siempre me han encantado los perros y tuve una pareja en mi juventud.

Fuente: ¿Comida favorita?

Peña-Mora: Disfruto de muchos tipos diferentes de comida, pero si tuviera que elegir una favorita, probablemente sería el pernil al estilo dominicano con moro con guandules.

Fuente: ¿Equipo deportivo favorito?

Peña-Mora: No soy un gran fanático de los deportes, así que realmente no tengo un equipo favorito, pero admiro la determinación y los logros de equipos como los Boston Red Sox, New York Yankees, New England Patriots y Manchester United.

Fuente: ¿Cómo era tu ciudad natal?

Peña-Mora: Crecí en Santo Domingo, que es la capital de la República Dominicana. Es una ciudad vibrante y bulliciosa con una rica historia y cultura.

Fuente: ¿Tocas algún instrumento musical?

Peña-Mora: Siempre quise aprender piano, pero no toco ningún instrumento musical. Sin embargo, disfruto escuchando música.

Fuente: ¿Qué despertó inicialmente su interés por la ingeniería civil?

Peña-Mora: Cuando era más joven, siempre aspiré a ser ingeniero civil. Al crecer en Santo Domingo, República Dominicana, la ciudad encarnaba una mezcla de encanto del viejo mundo y desarrollos emergentes que captaron completamente mi atención. A un lado se encontraba la ciudad colonial, el primer asentamiento europeo en América, establecido en 1496. Justo en sus bordes se desarrollaba un bullicioso paisaje urbano que mostraba el caos y la belleza posibles gracias a la infraestructura diseñada por ingenieros civiles. El contraste entre lo viejo y lo nuevo resultó ser intensamente cautivador.

Las estructuras históricas contenían historias del pasado, mientras que los avances recientes predijeron nuestro presente y futuro. Me quedé asombrado al ver cómo los ingenieros entrelazaron hábilmente estos elementos, creando un tapiz que entrelazaba la historia con la modernidad. Albergé un deseo constante de ser parte de esta transformación, aprendiendo del pasado para dar forma a un futuro mejor para todos los que atravesaron esas mismas calles.

Fuente: Al final de una larga jornada laboral, ¿cómo te relajas?

Peña-Mora: Me gusta pasar tiempo con mi familia y amigos. Podríamos salir a cenar o ver una película juntos.

Fuente: ¿Cuál fue la última película que viste?

Peña-Mora: La película más reciente que vi fue “The Covenant” de Guy Ritchie. Me atrajo su mensaje de brindar segundas oportunidades, ganarse la confianza, hablar, seguir las propias convicciones y cumplir las promesas.

Fuente: ¿Cuál es tu punto de referencia favorito de ingeniería civil?

Peña-Mora: Hay tantos hitos increíbles de ingeniería civil en todo el mundo, pero si tuviera que elegir mis favoritos, probablemente serían el Puente de Brooklyn en Nueva York, el Sistema de Abastecimiento de Agua Croton en Nueva York, el Primer Metro de Nueva York, la Estatua de la Libertad, la Terminal Grand Central, la Torre Eiffel, el Puente Golden Gate en San Francisco, el Canal de Panamá, Santa Sofía en Estambul, Petra en Jordania y la Ópera de Sydney.

Fuente: ¿Cobertura de pizza preferida?

Peña-Mora: Mis ingredientes preferidos para la pizza son salchicha italiana, pepperoni, salami, hojas verdes, cebollas y pimientos tipo plátano.

Fuente: ¿Cuál es la palabra que más usas?

Peña-Mora: Creo que la palabra que más uso es “interesante”.

Fuente: Cuando eras más joven, ¿qué querías ser de mayor?

Peña-Mora: Siempre me ha interesado la construcción y la ingeniería civil parecía una opción natural para mí. Me atrajo este campo porque implica utilizar nuestro intelecto para resolver problemas del mundo real que tendrán un impacto positivo en la vida de las personas.

 

Fuente: ¿Lugar de vacaciones ideal?

 

Peña-Mora: Mi lugar ideal para vacacionar es cualquier lugar con hermosas playas y clima cálido. Me encanta pasar tiempo cerca del océano.

 

Fuente: Si solo pudieras conservar una suscripción al servicio de streaming, ¿cuál sería?

 

Peña-Mora: Si solo pudiera conservar una suscripción al servicio de transmisión, probablemente sería Netflix. Hay tantos programas y películas geniales disponibles en Netflix.

 

Fuente: ¿Cuál es tu momento favorito del día?

 

Peña-Mora: Mi momento favorito del día es la mañana, cuando disfruto comenzar el día ordenando mis pensamientos, preparándome para las horas venideras y poniéndome al día con los últimos acontecimientos en todo el mundo. Esta rutina tranquila establece un tono positivo para el resto de mi día.

 

Fuente: ¿Qué cosa les sorprendería a los miembros de la ASCE saber sobre usted?

 

Peña-Mora: Poseo una formación altamente multidisciplinaria que abarca no sólo la ingeniería y la gestión de la construcción, sino también el comportamiento organizacional y la informática. Esta amplia gama de experiencia me ha permitido abordar complejos proyectos de infraestructura y desarrollo urbano desde un punto de vista distintivo, combinando varios campos para abordar desafíos y generar soluciones inventivas.

 

Todos mis hijos, un hijo y dos hijas, han estudiado en el MIT y son ingenieros. Mi hijo obtuvo una licenciatura en ingeniería mecánica de Columbia y tiene un doctorado. en ingeniería civil del MIT. Mi hija mayor obtuvo una licenciatura en ciencias e ingeniería de materiales del MIT y está en su cuarto año de obtener un doctorado. también en ciencia e ingeniería de materiales en Stanford. Mi hija menor obtuvo una licenciatura en ingeniería biológica del MIT y está comenzando su doctorado. en neurociencia e ingeniería biológica en Yale.

 

Además, mi trayectoria profesional comprende varias primicias notables. Fui el primer latino en asumir el rol de rector asociado en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, el primer decano latino de ingeniería en la Universidad de Columbia, el primer comisionado latino del Departamento de Diseño y Construcción de la ciudad de Nueva York y, actualmente, ostentar la estimada distinción de ser el primer presidente electo latino de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles. Estos logros subrayan mi compromiso inquebrantable de romper barreras y defender la diversidad en todos mis esfuerzos.

 

Fuente: ¿Cuál fue tu primer auto?

 

Peña-Mora: Mi primer coche fue un Renault 5 azul claro “Pitufo”.

 

Fuente: ¿Qué hay en tu lista de deseos?

 

Peña-Mora: Una cosa en mi lista de deseos es viajar a todos los continentes del mundo. Todavía extraño la Antártida. Aunque no es un continente, también me gustaría ir al Ártico.

 

Fuente: ¿Canción favorita?

 

Peña-Mora: Una de mis canciones favoritas es “Imagine” de John Lennon.

 

Fuente: Cuando pasan tiempo con la familia, ¿qué les gusta hacer a todos?

 

Peña-Mora: Me alegra pasar tiempo de calidad con mi familia, saborear su compañía mientras realizo diversas actividades. A menudo vemos películas juntos, exploramos la ciudad dando tranquilos paseos, visitamos atracciones locales y disfrutamos de sabrosas barbacoas.

 

Fuente: ¿Cuál es el proyecto más desafiante en el que has trabajado?

 

Peña-Mora: Una de las empresas más formidables en las que he participado fue la finalización del proyecto de Times Square en 2016. Este esfuerzo exigió que atravesáramos circunstancias desafiantes e idearamos soluciones inventivas para problemas complejos que abarcaban la mejora de la infraestructura, la adaptabilidad de espacios públicos, participación comunitaria, flujo de peatones, operaciones comerciales ininterrumpidas y la preservación de la importancia histórica y cultural.

 

Fuente: Si hicieran una película sobre tu vida, ¿qué actor te interpretaría?

 

Peña-Mora: Me encantaría que Lin-Manuel Miranda me interpretara en una película. Su talento versátil, su conexión con mi vecindario natal de Washington Heights en la ciudad de Nueva York y su capacidad para capturar la esencia de la ética de trabajo, la motivación, la perseverancia y el valor de los inmigrantes en su búsqueda de una vida mejor, así como su compromiso con justicia racial y social, se alinean perfectamente con mi historia.

 

Fuente: ¿Cuál es la cualidad que más admiras en alguien?

 

Peña-Mora: La cualidad que más admiro en alguien es la resiliencia. La vida puede ser difícil a veces, pero las personas resilientes pueden recuperarse de los reveses y seguir avanzando.

 

Obtenga más información sobre la Convención ASCE 2023.

 

 

Ben Walpole

Aff.M.ASCE

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *