Encuentro de líderes políticos marca inicio de una política de Estado frente a Haití

Encuentro de líderes políticos marca inicio de una política de Estado frente a Haití

En un hecho sin precedentes en la historia democrática reciente del país, el presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este miércoles una reunión de alto nivel con los expresidentes Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina, con el objetivo de construir una postura unitaria frente a la creciente crisis en Haití y su impacto en la seguridad nacional, la economía y la estabilidad de la República Dominicana.

El encuentro, celebrado en el Ministerio de Defensa, tuvo una duración de dos horas y se desarrolló en un ambiente de diálogo franco, patriótico y constructivo. El presidente Abinader estuvo acompañado por el canciller Roberto Álvarez; el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; el comandante del Ejército, mayor general Jorge Camino; el director del DNI, Luis Soto; el director de Migración, vicealmirante Lee Ballester; y el embajador dominicano en Haití, Faruk Miguel.

Tras una presentación técnica sobre la situación fronteriza, migratoria y de seguridad, el mandatario sostuvo un encuentro privado con los tres exjefes de Estado, en el que se analizaron escenarios estratégicos y se definieron mecanismos de acción conjunta.

Este comunicado fue dado a conocer por el director de Estrategia y Comunicación Gubernamental y vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, junto con el director de Prensa del Presidente, Daniel García Archibald; por la Fuerza del Pueblo, Omar Liriano y Natanael Concepción, así como por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Héctor Olivo y Joselito Féliz.

Acuerdos

1. Creación de espacios de trabajo conjunto entre el Gobierno y los expresidentes para definir una política nacional coherente frente a Haití.

2. Convocatoria del Consejo Económico y Social (CES), al que asistirán el presidente y los tres expresidentes para debatir y consensuar propuestas concretas.

3. Entrega de informes periódicos a los exmandatarios sobre el estado de la seguridad nacional vinculada a la situación haitiana.

4. Impulso de una política exterior unificada, articulada a través de reuniones bilaterales entre el presidente y los expresidentes.

“El tono de esta reunión fue de compromiso patriótico, escucha respetuosa y acción responsable. Se trata de un mensaje claro de que, ante una amenaza común, la República Dominicana actúa como una sola nación”, expresó Homero Figueroa, vocero del presidente Abinader, al leer el comunicado conjunto.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *