¿En qué se diferencian el metro, el tren y el monorriel?
El Gobierno de la República Dominicana está enfrascado en la construcción de un teleférico y un monorriel en Santiago
El Gobierno de la República Dominicana está enfrascado en la construcción de un teleférico y un monorriel en Santiago, la tercera fase de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, y se dispone en las próximas semanas a licitar el tren metropolitano de Santo Domingo con el proyecto.
¿Qué diferencia a un monorriel de un metro y un tren?
El monorriel es un sistema de transporte masivo de vagones que circulan sobre una viga. En el caso de Santiago, hay una viga de ida y una viga de retorno. Las vigas son construidas por el consorcio Estrella.
Los vagones del sistema del monorriel son más ligeros que los del metro y se movilizan con una potencia eléctrica de 750 voltios, pero también alcanza una velocidad más rápida que la del metro, a 80 kilómetros por hora.
Tiene una capacidad para 20 mil pasajeros por hora por sentido y tendrá 20 trenes de 580 pasajeros y se conduce sin la necesidad de personal.
Al igual que el Metro de Santo Domingo, el tren viaja sobre rieles. Pero el tren tiene una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, mucho más que los 70 kilómetros por hora a los que viaja el Metro.
El tren no contará con personal humano en su conducción, y además de sus 32 kilómetros de conducción, 22 kilómetros, a partir de la estación Domingo Savio, serán a nivel de la calle. Solo 10 kilómetros, desde la estación Juan Pablo Duarte hasta el puente Juan Bosch serán soterrados.
El tren hace conexiones de «cercanías», lo que se denomina suburbano, esto es viajes a zonas alejadas del centro de la ciudad.
El metro de Santo Domingo es principalmente subterráneo con áreas sobre el nivel de vía o de la calle, como la avenida Hermanas Mirabal y ahora la construcción de la tercera fase de la Línea 2 del Metro por la autopista Duarte.
Su velocidad promedio de viaje es de 70 kilómetros por hora con una capacidad de viaje para 20 mil pasajeros por hora por sentido.
La potencia para electrificar el Metro es de 1,500 voltios, con una capacidad de 20 mil pasajeros por hora por sentido.