El papa Francisco bendice ceremonial del Templo de la Fama de Moca

El papa Francisco bendice ceremonial del Templo de la Fama de Moca

El papa Francisco bendice ceremonial del Templo de la Fama de Moca

El domingo 22 de octubre, el templo consagrará a la inmortalidad a 14 prestantes personalidades de esa ciudad de la provincia Espaillat

 

Expandir imagen
El papa Francisco bendice ceremonial del Templo de la Fama de Moca

El papa Francisco accedió a la petición escrita que le hizo el Templo de la Fama de la provincia Espaillat y el pasado 7 de octubre remitió una carta, vía el embajador dominicano en el Vaticano, en la que expresa:

“Lo saludo cordialmente, señor Embajador, así como a todas las personas que, con agradecimiento, rememoran la obra sacerdotal del Reverendo Padre Juan Manuel Montalvo Arzeno, S.I., de quien guardo grata memoria.

El padre Juan, hijo de la ciudad de Moca, donde pasó su niñez y adolescencia, fue uno de esos hombres que supo responder a la llamada de Nuestro Señor, se enamoró de Él y lo siguió hasta el final…A todos ustedes, que confiesan la bondad de Dios manifestada en la existencia de tantos hermanos y hermanas que vivieron según el espíritu de las bienaventuranzas, los encomiendo al cuidado maternal de Nuestra Señora del Rosario y les envío mi bendición como signo de comunión y cercanía. Y, por favor, no se olviden de rezar por mí. Fraternalmente, Francisco.”

Según una comunicación de prensa, la respuesta del papa Francisco tiene su origen en la comunicación que el pasado 18 de julio le remitió el Templo de la Fama de esa comunidad de Moca, firmada por su presidente Eduardo García Michel, que dice: “Cuando en la década del 70 el Padre Juan Montalvo SJ fue maestro de novicios en la República Dominicana el Padre Jorge Mario Bergoglio SJ también lo era en Argentina, lo que dio lugar a que estrecharan relaciones y compartieran experiencias.

Dada esa coincidencia, nos sentiríamos muy honrados si el Papa Francisco enviara a nuestra organización un breve texto escrito para ser leído en el momento de la celebración de la solemne ceremonia, en el que haga alusión a esta exaltación y otorgue bendiciones a nuestra organización y a nuestro pueblo de Moca.”

Consagrará a 14 personas que dejaron huellas en Moca

El próximo domingo, 22 de octubre, el Templo de la Fama de la provincia Espaillat consagrará a la inmortalidad a 14 prestantes e ilustres personalidades que dejaron huellas profundas en Moca y en el país. La ceremonia tendrá lugar en el Teatro Don Bosco y se iniciará a las 9.30 a.m.

Los exaltados serán, el padre jesuita Juan Montalvo, por su adoración a los pobres, a los campesinos y su fidelidad a Dios. En su honor se creó en Santo Domingo el centro de estudios que lleva su nombre.

Los héroes y mártires vinculados a Moca que ajusticiaron a Trujillo el 30 de Mayo de 1961, también serán exaltados.

Los elevados a la inmortalidad en el renglón patriotismo son Antonio García Vásquez y su hermano Bienvenido; los hermanos Mario de la Maza Vásquez, Ernesto de la Maza Vásquez, Pablo de la Maza Vásquez y Bolívar de la Maza Soto; Luis Manuel Cáceres Michel (Tunti), y Miguel Ángel Bissie Romero, todos vinculados estrechamente al principal protagonista de la acción, Antonio de la Maza Vásquez, que ya ha sido exaltado.

En el renglón deporte la estrella del béisbol amateur y profesional del país, Guillermo Estrella, será otro de los exaltados. Jugó con el Escogido y con las Águilas Cibaeñas y se considera uno de los mejores toleteros del béisbol de todos los tiempos.

Asimismo, se elevará a la inmortalidad al creador de la instrucción pública en Moca, el educador de origen puertorriqueño Salustio Morillo, quien dejó un discipulado que más tarde se desarrolló en diferentes disciplinas en el país. Una calle de Moca lleva su nombre.

Y a una de las figuras más notables de la historia de ese pueblo, don Elías Jiménez, el más fino y prolífico escritor del alma mocana, de sus costumbres, de sus orígenes, de sus personalidades más señeras, de su significación en la historia dominicana. Fue el fundador de la crónica memoriosa, gracias a lo cual hoy conocemos la historia y el desarrollo de la villa mocana. Sus “Tradiciones Mocanas” se ha constituido en el aval y fundamento de la historia de ese pueblo.

Los mocanos además honrarán el 22 de octubre a Don Marcelino Ruiz y doña Rosaura García, ejes de una de las tradiciones culinarias más apetecidas a través del tiempo, la famosa galleta de manteca, que por su calidad se mantiene desde sus inicios, hace ya 80 años. La galleta mocana es una marca provincia y marca país.

El Templo de la Fama de la provincia Espaillat inmortalizará a una maestra que ocupó diferentes roles en su labor social. Además de educar a miles de jóvenes, doña Silvia Despradel se desempeñó por largos años como partera y trajo al mundo más de dos mil niños. Para eso estudió enfermería en el hospital Padre Billini. Doña Silvia fue la primera encargada de la maternidad en el hospital de Moca.

Al ceremonial están invitados personalidades de la sociedad dominicana, autoridades, familiares y amigos de los exaltados. Y se celebra gracias al patrocinio de instituciones bancarias, empresas y al apoyo de colaboradores.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *