El gobierno de los Estados Unidos dio a conocer varias sanciones contra el expresidente haitiano Michel Martelly, a quien acusa de haber desempeñado un papel «significativo» en el tráfico de droga en Haití.
Martelly «abusó de su influencia para facilitar el tráfico de drogas peligrosas, incluida la cocaína, con destino a Estados Unidos», según un comunicado del Departamento de Tesoro estadounidense.
Además estuvo involucrado en el «lavado de ganancias ilícitas de drogas» y trabajó con narcotraficantes locales, además de patrocinar pandillas con sede en Haití, agrega el comunicado.
Esta no es la primera vez que se sanciona al expresidente haitiano, puesto que en el 2022 el gobierno canadiense también sancionó a Martelly, quien fue presidente de Haití entre 2011 y 2016.
Sanciones
Estas sanciones implican las prohibiciones a continuación descritas en la sección 2 de la O. E. 14059 (1) Las instituciones financieras de Estados Unidos tienen prohibido hacer préstamos o proporcionar crédito a Martelly; (2) Toda transacción de cambio extranjero que esté sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos en la que Martelly tenga alguna participación está prohibida; y (3) Las personas estadounidenses tienen prohibido invertir o comprar cantidades significativas de patrimonio o instrumentos de deuda de Martelly.