Comunitarios dicen actuarán legalmente contra las granceras que violan la ley
La Coalición Ecológica y Popular de Bonao denunció que a pesar de estar prohibida la extracción de agregados del río Yuna, granceras continúan sacándolos de manera indiscriminada en ese y otros afluentes de la provincia Monseñor Noel.
En rueda de prensa conjunta con la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, una representación de la entidad afirmó que hasta altas horas de la noche y la madrugada, los negociantes de arena burlan esas disposiciones y empleando volquetas y retroexcavadoras hacen cráteres que afectan a los ríos, situación que dicen están dispuestos a enfrentar legalmente.
«En este momento, el río Yuna es un muerto ya asegurado, porque el nivel de maquinarias en todas las áreas del río, por lo menos en lo que concierne a la provincia Monseñor Noel, día tras día y noche tras noche, sacando la arena y sacando el material del río, prácticamente, ya no existe», dijo el sacerdote Fausto Antonio García, miembro de la agrupación.
Dicen que la situación más crítica ocurre en las comunidades Caribe, El Verde, Hoto Viejo y La Salvia y aseguran que el Ministerio de Medio Ambiente no hace nada para detener la práctica, para lo que recomiendan militarizar los ríos, someter judicialmente a los infractores, decomiso de las maquinarias y exigir la remediación de los daños causados.
Recordaron que la recurrente extracción de agregados por areneras de La Vega y San Francisco de Macorís fue la causa de la desaparición de los ríos Jatubey y Jayaco.