Defensa Pública asiste a más de cien mil personas en lo que va del 2023

0
Compartir en tus Redes

Defensa Pública asiste a más de cien mil personas en lo que va del 2023

Defensa Pública asiste a más de cien mil personas en lo que va del 2023
facebook sharing button
whatsapp sharing button

Santo Domingo.- En vísperas del Día del Defensor Público en la República Dominicana, la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) destaca su compromiso y labor en la asistencia legal gratuita a personas desfavorecidas económicamente. Hasta noviembre de 2023, la ONDP ha brindado su servicio a 108,141 personas que no contaban con recursos económicos suficientes.

De este número, 103,106 personas fueron atendidas a través de la Jurisdicción Penal Ordinaria (Personas Adultas), mientras que 5,035 recibieron asistencia en la Jurisdicción Penal Juvenil. A pesar de la alta demanda, la ONDP cuenta con 330 defensores, de los cuales 192 son de carrera y el resto son abogados contratados. Cada defensor maneja entre 400 y 500 casos, evidenciando un déficit de 250 miembros.

El director de la Oficina Nacional de Defensoría Pública, Rodolfo Valentín, resalta la noble función de los defensores públicos y señala que, en comparación con otros países de Latinoamérica, la República Dominicana tiene una cantidad considerablemente menor de defensores públicos. Valentín informa que solicitará un aumento en el presupuesto para la institución, con la intención de convocar concursos para seleccionar a 160 nuevos defensores y abrir cinco oficinas en distintas provincias.

En este contexto, Valentín destaca que ser defensor público es una función noble que requiere vocación de servicio, responsabilidad, decisión, ímpetu y valentía para defender los derechos fundamentales y el respeto a la dignidad de las personas. Asimismo, reconoce la labor sobresaliente de los defensores públicos, quienes demuestran un elevado nivel de vocación, dedicación y esmero en el ejercicio de su función.

La Oficina Nacional de Defensa Pública, regida por la ley 277-04 y el artículo 176 de la Constitución, no solo ofrece defensa legal gratuita, sino que protege los derechos fundamentales de las personas en conflicto con la ley. En el Día del Defensor Público, se rinde homenaje a estos abogados altamente calificados que, desde las Oficinas de Defensa Pública a nivel nacional, continúan siendo la voz más sonora de aquellos que claman justicia en favor de sus representados.

La ONDP, con colaboradores comprometidos al servicio de los demás, es altamente valorada por la sociedad en general debido a sus valiosos aportes a la ciudadanía.

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *