El Programa Nacional de Manejo del Fuego del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que una amplia brigada logró controlar un incendio detectado el miércoles en la sección Los Tramojos, del distrito municipal El Pinar, provincia San José de Ocoa.
El director del programa, Gerónimo Abreu, explicó que las unidades reaccionaron con rapidez para evitar la propagación del fuego y a las 3:00 p. m. del mismo miércoles el siniestro ya estaba controlado. “Con vientos y humedad relativa alta, pero con una estrategia definida, basada en siniestros pasados en la misma zona, nos trasladamos hasta la parte más activa del incendio para detener su avance”, indicó.
Asimismo explicó que, luego de controlar la cabeza del incendio, el trabajo se concentró en los flancos izquierdo y derecho, con el fin de detener su avance hacia lugares con mayor dificultad para el acceso como establece el protocolo contra este tipo de incendios.
También aclaró que puntos calientes visibles dentro del área afectada se encuentran en proceso de liquidación. Esto significa que se aplican técnicas como ataque directo y cortafuegos para evitar que se propague.
Dijo que además de los bomberos de la zona, la brigada recibió la colaboración de los bomberos de La Vega y un numeroso grupo de voluntarios y que “personal local permanecerá en la zona como medida de precaución”.
Autoridades de la entidad ambiental afirmaron que, una vez terminado el proceso de liquidación, los técnicos harán estudios pertinentes para determinar las causas que originaron el siniestro.
Los incendios forestales, que provocan daño a la flora, la fauna y el medioambiente, han registrado históricamente una mayor incidencia en el país en el periodo que comprende desde mediados de enero hasta finales de abril y desde junio hasta principios de septiembre.
Un 90 % de los incendios forestales que se producen en el país son causados por actividades humanas, bien sean generados intencionalmente para la ampliación de áreas agropecuarias o por negligencia, sobre todo en las quemas agrícolas. Otras causas son fogatas mal apagadas, quema de basura y quema ilegal para producir carbón.