Con motivo de la conmemoración del 181 aniversario de la batalla del 19 de Marzo, que tuvo lugar en Azua, el presidente Luis Abinader encabezó este miércoles el desfile militar, policial y estudiantil de esta provincia.
El mandatario presidió la celebración de la efeméride, en donde se resaltó el valor y el sacrificio de los hombres y mujeres de Azua y de toda la región, quienes contribuyeron significativamente a la lucha por los ideales de la República Dominicana.
A su llegada a la calle Duarte frente al parque Central, el jefe de Estado, como autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, fue recibido con los honores militares de estilo, de acuerdo con su alta investidura, a cargo del Regimiento Guardia de Honor del Ministerio de Defensa, dirigido por la teniente coronel Paula Manuela Fernández Jiménez.
La comisión de recibimiento estuvo encabezada por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; la gobernadora provincial, María Minerva Navarro, y el presidente de la Comisión Nacional Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe.
Batalla
Sobre la batalla del 19 de Marzo, el presidente de la Comisión Nacional Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe expresó que esta gesta gloriosa debe ser sentida y vivida como clase de historia actual, no como una pieza de museo.
«Cuando recordemos este día, recordemos de manera viva, actual. Tal como dijo el presidente de la República en la Asamblea General de la ONU, quiero repetirlo hoy en Azua, 181 años después de la Independencia Nacional, para que nadie se equivoque, porque este hombre que nos dirige es un hombre determinado, trabajador, nacionalista, pero es un jefe de Estado prudente»
Y agregó: “La situación que confronta República Dominicana hay que recordarla frente a Haití; no es algo fácil, es un reto peligroso. Gracias a Dios y a ustedes, el pueblo dominicano, tenemos al frente del Estado, al frente del Gobierno, al frente de la República Dominicana, ese hombre sabio, nacionalista y prudente. Pero decirles como él dijo, no hay solución dominicana a la crisis de Haití, que lo sepan en la isla y que lo sepan en el mundo”.