Comisión Meta RD 2036

Comisión Meta RD 2036

El presidente de la República, Luis Abinader, el Decreto núm. 337-24, que crea la comisión presidencial denominada “Comisión Meta RD 2036”.

Este organismo busca identificar las acciones y reformas necesarias para duplicar el tamaño del PIB real dominicano al año 2036.

También persigue el logro de las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y en la Estrategia Nacional de Competitividad (ENC).

Los integrantes de la Comisión Meta RD 2036 por el Ministerio de la Presidencia, que la preside; el Consejo Nacional de Competitividad, en calidad de secretario, y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Con esta disposición el Poder Ejecutivo reafirma su compromiso con el desarrollo pleno de la República Dominicana, la reducción de la tasa de desempleo y de la pobreza extrema.

Adicionalmente con la disminución de la brecha de desigualdad y mejora de la calidad de vida de los dominicanos.

La iniciativa garantiza una coordinación estrecha entre los diversos organismos del Estado y los sectores de producción del país, para asegurar que las estrategias y acciones propuestas sean efectivas y adaptadas a las realidades y necesidades del país.

Implementación de medidas

Se recuerda que el mandatario ha manifestado que para que el país esté plenamente desarrollado es crear 1,7 millones de nuevos empleos.

Además de que se debe triplicar el salario medio, eliminar la pobreza extrema, extender 6 años la expectativa de vida, alcanzar mayor grado de inversión y ser la economía más prospera de Latinoamérica.

Razones por la que justifica hacer reformas en áreas como la institucionalidad; justicia y democracia; infraestructura y energía; estabilidad fiscal y macroeconómica; salud y educación; dinámica laboral e innovación; tecnología y dinámica empresarial.

De igual modo, destaca que se han logrado avances en acceso a cuentas bancarias y ahorros; control de la corrupción; regulación energética; empleo intensivo en conocimiento; apertura comercial e internacional; legitimidad del Estado; polarización social sobre temas políticos; dinámica deuda-déficit; calidad crediticia del país, y consumo de energía renovable.

 

 

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *