16 de abril de 2024

Banreservas inaugura en NY exposición “El arte en la cabeza” del cotuisano juampa

0
Compartir en tus Redes

Banreservas inaugura en Nueva York exposición “El arte en la cabeza”
Se exhiben 40 fotografías de las pinturas hechas por artistas inspirados en el personaje carnavalesco “Juampa”
Servicios de Acento.com.do

Banreservas inaugura en Nueva York exposición “El arte en la cabeza”
Juan Francisco Vásquez (Juampa).
El Banco de Reservas inauguró en Washington Heights la exposición “El arte en la cabeza, Fotografías de Mariano Hernández”, correspondientes a 40 pinturas de artistas visuales dominicanos, que captaron la magia y el colorido de “Juampa”, un personaje icónico del carnaval de Cotuí.

La exhibición podrá ser visitada por el público hasta el 29 de octubre, en el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, ubicado en 2406 Ámsterdam Avenue, 4to piso, Nueva York, NY 10003, de lunes a sábados, de 10:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

1-13-728×485
Desde la izquierda, el cónsul dominicano en New Jersey, Ángel Pichardo; Wilson Rodríguez, Mijail Peralta, Mariano Hernández, Juan Francisco Vásquez (Juampa), Rey Andújar y Luis Miñoso.
Las fotografías son de Mariano Hernández, quien captó los momentos en que 40 reconocidos artistas visuales pintaron, de manera separada, el rostro de Juan Francisco Vásquez (Juampa), quien tiene cerca de seis décadas interpretando al popular personaje.

Wilson Rodríguez, director de Relaciones Públicas de Banreservas, señaló que esta exposición forma parte de un conjunto de actividades destinadas a estrechar el vínculo con la comunidad dominicana residente en el exterior.

Plástica y carnaval
Para el gerente del Centro Cultural Banreservas, Mijail Peralta, “esta exposición es una muestra que cruza los mundos de la plástica y del carnaval. Los artistas pintaron sobre la piel de Juampa su arte, con sus distintos estilos y paletas de colores, generando diseños únicos que luego fueron fotografiados por Mariano Hernández”.

5a-728×485
Exposición “El Arte en la Cabeza”, inaugurada en el Comisionado Dominicano de Cultura en Nueva York.
Al agradecer el montaje de la exposición en Nueva York, el director del Comisionado Dominicano de Cultura en el Exterior, Rey Andújar, expresó que para ese organismo y el Ministerio de Cultura “es un orgullo ser los anfitriones de una exposición tan espectacular y crear alianzas estratégicas con el Centro Cultural Banreservas, que fiel a su compromiso cultural, llevará el alma de la dominicanidad a cualquier lugar que haya un dominicano”.

La muestra se presentó por primera vez en 2022 en el Centro Cultural del Banco en Santo Domingo y en febrero de 2023 se convirtió en el libro “El Arte en la Cabeza. Rostro e Identidad”, que, además de estar ilustrado con las vistosas imágenes, incluye texto del crítico de arte Marianne de Tolentino, el folklorista Dagoberto Tejeda Ortiz, y las explicaciones de Mariano Hernández y Juan Francisco Vásquez sobre el proceso de realización de las pinturas y sus respectivas fotografías.

El director general de Relaciones Públicas de Banreservas precisó en la muestra abierta en Nueva York y en el libro sobre la temática se conjugan admirablemente dos artes: la pintura y la fotografía, cuyo trasfondo es el carnaval dominicano, de una manera tan original y enriquecedora que podría considerarse inédita.

Los pintores
Entre los artistas que pintaron el rostro de Juampa están Ramón Oviedo, José Cesteros, Nadal Walcott, Elsa Núñez, Tony Capellán, Rosa Tavares, Jorge Severino, Juan Mayí, Iris Pérez, Said Musa, Miguel Ramírez, Amaya Salazar y Jesús Desangles, entre otros.

Con esta exposición Banreservas quiere que la diáspora tenga acceso a esta representación del carnaval dominicano, interpretada por pintores de una reconocida trayectoria, que dejaron plasmada su creatividad en la piel de Juan Francisco Vásquez, quien posó para ellos, además de que cada año se disfraza del icónico personaje conocido como Juampa, expresó Rodríguez.

Añadió que “en las facciones de Juampa vemos reflejada la esencia de lo más auténticamente dominicano, así como las raíces de nuestro carnaval, los colores que nos identifican y la imaginación de nuestros artistas, logrando así la anhelada unidad en la diversidad”.

En la actividad estuvieron presentes el cónsul dominicano en Nueva Jersey, Ángel Pichardo, ejecutivos de Banreservas y representantes de diversos sectores integrantes de la comunidad dominicana en Nueva York.

Facebook Comments Box
Compartir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *