La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) presentó un informe sobre presencia de importantes reservas de hidrocarburos en varias cuencas del país, marcando un hito en la exploración petrolera de la República Dominicana.
El estudio, realizado en colaboración con la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), revela que en el territorio nacional podrían existir hasta 543 millones de barriles de petróleo, con un potencial de recuperación de 74.3 millones de barriles.
Se trata del tercer informe ejecutivo de hidrocarburos presentado por Refidomsa este año, y es el primero en confirmar la existencia tangible de petróleo en las cuencas de Azua, Cibao Occidental, Cibao Oriental y Enriquillo.
Al dar a conocer los resultados, la gerente general de Refidomsa, Yamily López, detalló las cifras específicas de cada región:
Cuenca de Azua: 38 millones de barriles originales, de los cuales 5.7 millones son recuperables.
Cuenca del Cibao Occidental: 203 millones de barriles originales y 30 millones recuperables.
Cuenca del Cibao Oriental: 11 millones de barriles originales y 1.6 millones recuperables.
Cuenca de Enriquillo: 246 millones de barriles originales, con 37 millones recuperables.
La ejecutiva resaltó que este reporte técnico-científico es un avance crucial que define con mayor claridad las perspectivas de futuro para el desarrollo petrolero en el país.
“Este nuevo reporte profundiza de manera alentadora sobre una etapa aún más rigurosa que va definiendo aspectos relevantes con mejores perspectivas sobre el futuro inmediato de este gran esfuerzo”, aseguró.
Investigadores
El equipo de investigadores, liderado por el doctor Gregorio Rosario e integrado por destacados expertos como Vera Cedeño Pérez, Ricardo Reynoso Villafaña, y otros, recibió felicitaciones por su arduo trabajo en la elaboración de este informe que podría cambiar el panorama energético del país.
López también destacó el rol del presidente Luis Abinader en la creación de la Unidad de Investigación y Exploración y Explotación de Petróleo y Gas de Refidomsa, que ha sido fundamental en la realización de estos estudios.
Estas investigaciones representan “un punto de inflexión” en el esfuerzo nacional por encontrar y explotar recursos energéticos propios, una búsqueda que ha estado marcada por la esperanza y la determinación durante años.