Abinader insta despolitizar sistema educativo al dar inicio al nuevo año escolar.
Al dar inicio al año escolar 2024-2025, el presidente Luis Abinader instó a toda la comunidad educativa a apostar por un Pacto por Calidad de la Educación en el que participen todos los sectores del país.
Durante su discurso en la Escuela Básica Profesora Iluminada Mejía, Arroyo Hondo, Distrito Nacional, el mandatario dijo que trabaja por la despolitización del sistema educativo, para desterrar la ineficiencia y promover transparencia.
Al referirse a los maestros el mandatario indicó que “son fundamentales para guiar a nuestros estudiantes en el camino del aprendizaje, son los arquitectos del futuro, quienes con su pasión, paciencia y esfuerzo moldean las mentes y corazones de la próxima generación. Es un gran honor contar con ustedes en esta noble labor”, enfatizó el presidente.
En ese sentido, delegó en el Consejo Económico y Social (CES), para que convoque cuanto antes y pueda lograr un consenso real sobre la calidad para lograr compromisos concretos en temas como la formación inicial y capacitación de los docentes, quienes son la columna vertebral de la educación en las escuelas, por lo que se hace necesario garantizar que todos cuenten con la formación adecuada y la capacitación continua que les permita adaptarse a un mundo en constante cambio.
Evaluación de desempeño
“Debemos instar a todos los sectores involucrados a que, antes de que finalice el año 2024, se inicie el proceso de evaluación del desempeño de nuestros educadores”, expuso Abinader.
Aseguró que la calidad educativa debe ir acompañada de una inversión adecuada. “No debemos permitir el dispendio, sino dirigir nuestros recursos hacia los ámbitos pedagógicos que realmente impactan en la educación de nuestros niños. No solo debemos invertir más, sino que debemos hacerlo mejor”.
El presidente Abinader indicó que se debe trazar una ruta clara y un horizonte creíble. “Por eso les pido a todos que se involucren en la ejecución del Plan Horizonte 2034. Un plan abierto, colaborativo y que pretende abordar todos los temas de nuestro sistema educativo. Compartamos todos nuestra visión, pero sobre todo trabajemos juntos en la solución”.
Recordó que la educación es responsabilidad de toda la sociedad, no solo de los maestros o del Estado, por lo que agregó que este es un compromiso que involucra a todos, desde el Gobierno, las instituciones, las familias, hasta cada uno de los ciudadanos que cree en el poder transformador del conocimiento.
El presidente Abinader expresó que los estudiantes tienen el potencial de transformar la nación y el poder de construir un futuro mejor, por lo cual les exhortó a dedicar este año escolar a descubrir, a cuestionar y a explorar, a no temer cometer errores, porque en ellos hay lecciones valiosas y saber que cada esfuerzo cuenta y que cada paso que den en su educación es un paso hacia un futuro lleno de oportunidades.
Más de dos millones de estudiantes
En año escolar 2024-2025 en el que más de dos millones de estudiantes de los diferentes niveles y modalidades del sector público retornarán a las aulas para continuar recibiendo una educación inclusiva y de calidad.
Impresiones
El ministro de Educación, Ángel Hernández, informó que en beneficio de los estudiantes se entregaron 12 millones de libros de texto nuevos, acompañados de una ayuda de inteligencia artificial que los ayuda a conectarse con otros conocimientos desde el libro de texto.
También, destacó que durante el verano formaron 123,000 docentes en las nuevas tendencias del currículum y en el sistema de evaluación de los aprendizajes, se pusieron en marcha 4,400 centros educativos conectados a internet de banda ancha, lo que permite a los niños tener acceso a un conocimiento renovado, y fueron formados los docentes para que puedan hacer uso de esas herramientas.
Además, en el verano se distribuyeron juegos completos de libros, uniformes y materiales diversos para que los niños puedan tenerlos en sus respectivos hogares. Se licitaron y se han puesto a disposición de los niños en el día de hoy 5 millones diarias de raciones alimenticias a nivel nacional.
Indicó que “El presidente ha dado todo el apoyo necesario para que no haya ninguna dificultad en la apertura del año escolar”.
La estudiante Hilary Jimenes de la Cruz, de 4.⁰ grado de Básica agradeció al mandatario por el nuevo plantel que servirá para que todos los niños de la zona reciban el pan de la enseñanza.
Actos en todo el país
Al igual que en la capital, en todo el país se realizaron actos de bienvenida a los estudiantes, en el caso de Santiago contó con la presencia de Raquel Peña, vicepresidenta de la República, durante una ceremonia celebrada en el Centro Educativo Hermanos Díaz Moreno, en La Ermita, Gurabo.
Peña agradeció a los maestros por enseñar con paciencia y por guiar el proceso enseñanza-aprendizaje de cada uno de sus estudiantes.
Recalcó que la educación es la única herramienta que garantiza que la nación pueda seguir hacia adelante. “Educación, educación y educación es la clave”.