El presidente aseguró que la educación dominicana está en emergencia desde hace 30 años
El presidente Luis Abinader tiene la aspiración de que todos los niños que comienzan el primer grado de primaria en el próximo año escolar salgan del bachillerato en doce años con dominio del inglés como su segundo idioma.
El mandatario pidió el compromiso de la academia y el sector privado de hacer suya la estrategia estatal del bilingüismo durante su discurso en el Simposio Internacional «Hacia una Estrategia Nacional y Multicultural para una Educación Bilingüe» (español-inglés).
En este espacio participó una coalición de organizaciones representantes del sector público y del privado vinculadas al ámbito educativo del país, bajo la sombrilla del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).
Allí se analizan desde el pasado martes 6 las ideas y referentes de experiencias nacionales e internacionales sobre la implementación de la enseñanza bilingüe en los centros educativos, con miras a la meta país de acreditar el nivel de inglés en las escuelas dominicanas.
Educación en emergencia desde hace 30 años
Abinader agotó un turno la mañana de este miércoles, en el que afirmó que «la educación dominicana está en emergencia desde hace 30 años y los cambios no pueden esperar más».
Consideró impostergable que República Dominicana se plantee la meta «de ser bilingüe en un mediano y largo plazo», teniendo en cuenta el potencial que tiene acreditar el nivel de inglés como forma de impulsar al desarrollo social de la gente.
La iniciativa nace en el interés del Gabinete Educativo Nacional de articular una Estrategia Nacional y Multicultural para la Educación Bilingüe, Español-Inglés, pensada para cada grado y nivel, y basada en un eje común, transversal, coherente y concatenado entre los distintos niveles que determinan el sistema educativo dominicano.
La presidenta de Educa, María Waleska Álvarez, destacó en sus palabras de introducción la importancia que tiene para la consecución de objetivos de desarrollo nacional y para el escalamiento de pobreza el que República Dominicana se convierta en un país bilingüe en el mediano y largo plazo.
Resaltó que resulta impostergable democratizar el acceso al inglés de calidad y que decenas de experiencias de éxito que se aplican en diversos centros educativos nacionales sean exponenciales y escalables al universo de más de tres millones de estudiantes.
«Justamente, Educa en una reciente investigación de opinión pública pudo constatar que ninguna de las personas relevadas en los dos primeros quintiles de ingresos acredita tener un certificado de reconocimiento internacional en lengua inglesa. Viéndolo desde otro ángulo, el dominio del inglés y disponer de una certificación internacional, parece ser un excelente predictor de la situación de no caer en la situación de pobreza», enfatizó Álvarez.